Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Primero Dinero

¿Cuál es el futuro del crédito hipotecario en México?

Publicado

el

BBVA México invertirá 23 mil mdp para entrega de créditos hipotecarios

¿Qué sigue para el crédito hipotecario?

El crédito hipotecario ha venido creciendo en México en los últimos años. Sin embargo, se ha conformado con el uso de financiamiento para la adquisición de vivienda. De acuerdo con Víctor Manuel Borrás Setién, CEO de la fintech Bien para Bien, hay que ir más allá.

En entrevista para Fortuna y Poder, Borrás Setién apuntó que el siguiente paso para el crédito hipotecario en el país es lo que se conoce como crédito de liquidez, en el que se utiliza la propiedad como una garantía.

“Es México ha crecido mucho el crédito hipotecario en los últimos años, pero ha crecido mucho el de adquisición de vivienda […] Hasta hace tres o cuatro años la banca comenzó a incursionar en lo que llama el crédito de liquidez”, comentó el miércoles en entrevista.

Un crédito de liquidez es aquel en el que se otorgan recursos a una persona física que utiliza su propiedad como garantía.

Aunque se ha vuelto más común en México, este tipo de crédito sigue siendo poco utilizado en el país debido a las personas suelen ver sus hogares como patrimonio o incluso inversión, sin considerar que pueden utilizarse como una garantía que le facilitaría el acceso a recursos para los que otro tipo de créditos exigirían requisitos más difíciles de concretar.

“Dentro de la evolución económica del financiamiento, [el crédito hipotecario de liquidez] es el siguiente paso importante. Primero era importante dar crédito para comprar casas nuevas, luego dar crédito para casas usadas y ahora hay que dar crédito para usar esa casa como garantía”, apuntó.

Durante la entrevista, el CEO de Bien para Bien subrayó la necesidad de facilitar el acceso al crédito para personas físicas y empresas pequeñas. Los requisitos pueden ser intimidantes para la población general, y la burocracia demasiado rebuscada y frustrante, apuntó.

Te puede interesar: La burocracia excesiva fomenta la informalidad: Víctor Manuel Borrás

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad