Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Primero Dinero

Cuesta de enero, igual o peor que en 2021 para 72% de los mexicanos

Para la mayoría de los mexicanos, la inflación es un tema de preocupación, según la plataforma Yotepresto

Publicado

el

De cada 100 mexicanos, 72 piensan que la llamada cuesta de enero de este año va a ser igual o más complicada que la de 2021, según una encuesta de la fintech Yotepresto.

Llegó enero y, como cada año, se arrastra la cruda de los gastos de Navidad y Año Nuevo, lo cual se suma al aumento generalizado de precios y el pago de diversos servicios.

“El inicio de año es un momento difícil para la mayoría de los mexicanos, ya que los precios van al alza y es tiempo de pagar impuestos y servicios”, señaló la firma.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, comentó que los mexicanos van a vivir una de las cuestas de enero más difíciles en décadas, dado el aumento en los precios.

En 2021, la inflación cerró en 7.36 por ciento, el dato más alto en casi 21 años. De acuerdo con Monex, en enero y febrero se va a mantener por arriba de 7 por ciento, lo cual impacta el poder adquisitivo de los mexicanos.

No deje de leer: Siete recomendaciones para enfrentar la temible cuesta de enero

Según la encuesta de Yotepresto, 36.4 por ciento de la población piensa que la cuesta de enero será igual que la de 2021, mientras que 35.9 por ciento, que será más complicada.

Para 27.7 por ciento será menos difícil que lo observado durante el año pasado.

Los resultados de la fintech destacan que 79.6 por ciento de los encuestados consideró que podrá pagar, sin problema, los impuestos y servicios durante enero y el resto dijo que no.

Al ser cuestionados sobre cómo realizarán los pagos de inicio de año, 50 por ciento dijo que con ingresos normales; 23.2 por ciento buscará recursos extra; 17.6 por ciento lo hará con ahorros; 5.6 por ciento, a través de préstamos; y otro 1.7 por ciento, con tarjetas de crédito.  

Sobre qué tanto les preocupa la inflación, en una escala de cero a 10, a 87 por ciento le preocupa más de seis puntos.

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad