miércoles , agosto 21 2019
Home / Primero Dinero / Descubre qué es el CAT y cómo te ayuda a elegir la mejor tarjeta de crédito

Descubre qué es el CAT y cómo te ayuda a elegir la mejor tarjeta de crédito

Mide el costo total que pagarás en un año por tu crédito; incluye todos los costos y gastos del mismo

Descubre qué es el CAT y cómo te ayuda a elegir la mejor tarjeta de crédito

La oferta de las tarjetas de crédito es basta y cuando estamos interesados en adquirir un financiamiento de este tipo, comúnmente nos cuestionamos sobre cuál es la mejor opción para nosotros.

En ese sentido, Citibanamex subraya que es importante tomar en cuenta el Costo Anual Total (CAT), un dato valioso que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2018, casi la mitad de la población (47.6%) no utiliza para elegir un crédito.

Este indicador mide el costo total que pagarás en un año por tu crédito, es decir, incluye todos los costos y gastos del mismo como la tasa de interés, comisiones, primas de seguros e IVA, entre otros.

Cabe mencionar que el CAT sirve para que compares entre distintos créditos, sin embargo, hay que ser conscientes de que el porcentaje de los componentes del éste puede variar en los productos por lo que la tarjeta de crédito que más te conviene depende de acuerdo al uso y manejo que le des al mismo.

Es así que un CAT alto no necesariamente significa una tasa de interés alta, puede haber tarjetas con un CAT alto por las comisiones.

Entonces, ¿cómo eliges una tarjeta?

Citibanamex recomienda que investigues entre varios productos, acota tu búsqueda a unas dos o tres tarjetas y pide el CAT desglosado para tomar la decisión en en torno a:

  • Si cada mes pagas el total de tu deuda, los intereses para ti no son una preocupación, así que elige la tarjeta que te cobra menos anualidad y comisiones.
  • Si acostumbras pagar menos del total cada mes, te conviene la tarjeta con los intereses más bajos.

Y sigue estas recomendaciones

  • Cuando vayas a contratar un crédito, investiga y compara además del CAT, los beneficios que te ofrece.
  • El CAT también te sirve para comparar un mismo crédito, pero en diferentes plazos, es decir un mismo monto prestado puede tener un CAT distinto si lo pagas en 24 mensualidades que si lo pagas en 72.
  • Pide el desglose personalizado del CAT de tus productos.
  • En esta página podrás encontrar información comparativa de costos de tarjetas de crédito: http://www.banxico.org.mx/tarjetascat/
  • Recuerda que el CAT sirve para comparar otros créditos como el de auto, hipotecario, préstamos personales, etc.

Toma en cuenta que todas las instituciones que otorgan créditos están obligadas a publicar el CAT, tanto en los estados de cuenta de sus clientes, como en su publicidad, esto con el fin de fomentar la transparencia sobre los costos de los financiamientos. No te olvides de revisar este dato y ¡toma el control de tus decisiones financieras!

 

 

Te puede interesar: Encuentra la tarjeta de crédito idea para ti con estos consejos

erc

Te recomendamos leer

Consar, ahorro voluntario

Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en julio

Alcanzó los 82 mil 563.8 millones de pesos