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Educación financiera en las aulas, no basta

Además de materiales adecuados y maestros bien preparados, influye el contexto social

Además de materiales adecuados y maestros bien preparados, influye el contexto social

Judith Armadillo Mejía

La educación financiera incluida dentro de los esquemas escolarizarla, da buenos resultados en cualquier país que se aplique, aunque no es suficiente dar conocimientos en las aulas para mejorar la inclusión financiera, coincidieron expertos reunidos en el segundo día del EduFin Summit, organizado por BBVA en México.

En los paneles de Agenda Global y Estrategias Nacionales, los especialistas de México, España, India y de la Unión Europea, coincidieron en la importancia que tiene el contexto donde están los niños y jóvenes para adquirir los conocimientos sobre finanzas, la relación que tienen con los padres, si hay libros en casa y, sin obviar, el carácter que tienen, ya que una mayor determinación, motivación y autoestima, los harán más receptivos a los conocimientos y su consiguiente aplicación.

Con base en los estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de la Prueba PISA sobre educación financiera, se determinó que incluso la brecha de género, que la educación financiera refleja en adultos, se puede superar.

Flore Anne Messy, jefa de División de Asuntos Financieros de la OCDE, explicó que la prueba PISA La evidencia muestra que los resultados de PISA 2012 a 2015 revelan un cambio en los países donde se ha incluido educación financiera desde la escuela, pero no es suficiente.

Los problemas son:
• profesores no capacitados
• no hay recursos pedagógicos
• no hay curricula adecuada
• no hay productos financieros adecuados que permitan a los estudiantes poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Para 2018 se realiza una nueva prueba, a la cual México todavía no se ha inscrito. Se buscará hacer otra, donde se midan los conocimientos de los papás.

En su oportunidad, David Tuesta, Economista Senior de la Unidad de Inclusión Financiera de BBVA Research explica la educación e inclusión financiera se pueden impulsas desde estrategias de política nacional, tendrán impacto en la economía de los países.

A su vez, Alfonso Arellano, Economista Senior de la Unidad de Inclusión Financiera en BBVA Research dice que estudios que ellos realizaron con base en PISA, indican que la formación escolar influye en la educación financiera, pero también la autoconfianza, perseverancia, motivación.

Entre los datos destacados, se encuentra que jóvenes que hablan con sus padres sobre estos temas obtienen mejores resultados, también si es que tienen más de 25 libros en casa.

Experiencias internacionales

En el siguiente panel, Sandip Ghose, director del National Institute of Securities Market (NiSM) Securities and Exchange Board de la India, explica cómo ellos han avanzado en educación e inclusión financiera, en especial porque el ahorro es algo indispensable para el futuro, toda vez que no tienen un esquema de pensiones público.

Wim Mijs, Director Ejecutivo de la Federación Bancaria Europea, explica que en las aulas ha funcionado el juego para llevar educación financiera en las escuelas de nivel primaria. Son productos diseñados por banqueros, pero que responden a las realidades del aula. También se necesita la participación de los padres. Los maestros deben estar bien preparados.

El proyecto, que diseño cuando estaba al frente del organismo bancario en Holanda, busca replicarlo en la Unión Europea, compartiendo experiencias con todas las economías miembro, para que regionalicen las estrategias que han tenido éxito.

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