sábado , diciembre 14 2019
Home / Primero Dinero / Educación financiera, de mayor relevancia con las fintech: Banxico

Educación financiera, de mayor relevancia con las fintech: Banxico

La inclusión financiera es más fácil con el desarrollo tecnológico.

Ante el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas que facilitan la inclusión financiera, resulta fundamental acelerar el proceso de educación financiera, a fin de que el consumidor sepa cómo tomar mejores decisiones y se proteja de los riesgos cibernéticos, aseguró el subgobernador del Banco de México (Banxico) Alejandro Díaz de León.

Durante la inauguración del EduFin Summit, organizado por BBVA y que eligió a México como primera sede, el subgobernador de Banxico, destacó que este tema se debe considerar dentro de la Ley Fintech.

«A la par que oportunidades, la evolución tecnológica genera riesgos que van desde la publicidad engañosa hasta los ataques cibernéticos, cada vez más frecuentes. Dado que en nuestros días simplemente con oprimir una tecla se pueden tomar decisiones que implican compromisos de largo plazo, es imprescindible fortalecer tanto la educación financiera, como la seguridad y protección del consumidor».

Destacó los beneficios que la tecnología ofrece para la inclusión, ya que cada celular se puede convertir en una sucursal bancaria, por lo qué hay un enorme potencial para incluir a todos los sectores de la población en el sistema de la economía formal, con mejores oportunidades, costos más baratos, lo que debe ir acompañado de educación financiera.

El subgobernador de Banxico, expuso que la tecnología permite también adecuar, diversificar la oferta y permite el desarrollo de productos para los distintos tipos de usuarios, desde los más jóvenes, a los de más edad.

Por ejemplo, dijo, el avance tecnológico permite recuperar formas tradicionales de ahorro, ampliamente arraigadas en algunos sectores de la población, y hacerlas más seguras, eficientes y atractivas para sus usuarios, como es el caso de las tandas de ahorro electrónico a través de la domiciliación programada.

En este sentido, Irene Espinosa, Tesorera de la Secretaría de Hacienda, expuso que es uno de los retos lograr que la Ley Fintech, tenga un equilibrio entre certeza para el usuario de servicios financieros, sin inhibir la innovación de un sector que está en constante cambio, por lo que estos temas se tocan también con el Consejo Nacional de Educación Financiera.

Recordó que a la par de las reformas financiera y de telecomunicaciones, que facilitan, cada una en su campo, el acceso al sistema financiero, con facilidades de apertura de cuentas y de conexión para la banca en línea, la reforma educativa permitirá a los niños acceder a estos conocimientos desde edades tempranas.

Te recomendamos leer

Revisan acciones para mitigar el riesgo de ciberataques

Ciberataques afectan a 2 billones de usuarios en el mundo en el 1S19

El costo promedio de pérdidas para una empresa puede alcanzar los 2.4 millones de dólares