miércoles , octubre 28 2020
Home / Primero Dinero / Requiere México reforma integral a pensiones, no cambios parciales: IMEF

Requiere México reforma integral a pensiones, no cambios parciales: IMEF

La iniciativa enviada al Congreso no resuelve la problemática nacional, subrayó la asociación

Se quintuplicaron cuentas afores en los últimos 20 años, pensiones
Consar destaca cambios estructurales en los procesos críticos de traspaso y retiro por desempleo.

La reciente iniciativa de reforma al sistema de pensiones del país plantea un abanico de aspectos positivos pero también de elementos de dudosa eficacia en el mejor interés de los trabajadores, por lo que más allá de plantear modificaciones parciales a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, lo que hace falta en México es una reforma integral en esta materia que contribuya a crear un sólo sistema nacional de pensiones con cobertura universal.

De esta forma, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dio su punto de vista sobre  la reforma que presentó el Poder Ejecutivo el viernes pasado al Congreso de la Unión que, entre sus puntos principales, sugiere establecer un tope a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) a los trabajadores por la operación de sus cuentas.

La iniciativa de ley enviada al Congreso propone modificar el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, para que las comisiones se establezcan a partir de obtener el promedio resultante de las comisiones vigentes en los sistemas de pensiones de Estados Unidos, Colombia y Chile. Actualmente, la comisión promedio de México se ubica en 0.92%, mientras que los países mencionados arrojan un promedio de 0.54%.

Te puede interesar: Amafore rechaza también cambios a reforma de pensiones

Sin embargo, el IMEF considera que esta disposición es desfavorable, porque inhibirá la competencia entre las Afore y también puede resultar negativo para el mismo trabajador.

“La iniciativa plantea un control de precios a niveles definidos por condiciones prevalecientes en otros países. Ello distorsiona la libre competencia y establece un control sujeto a condiciones ajenas a la realidad mexicana, lo cual puede resultar inefectivo e incluso contraproducente”, opina el IMEF.

Benéfico reducir las semanas de cotización

De querer propiciar una disminución de las cuotas por manejo de cuentas, lo que pueden hacer las autoridades es estimular la competencia entre las empresas que administran las Afore.

En un comunicado para dar su punto de visa, el IMEF considera como aspectos benéficos de la iniciativa que se pretenda reducir el requisito mínimo de semanas de cotización en la seguridad social, para la jubilación de los trabajadores. La propuesta plantea cambios a los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social, con la intención de disminuir de 1,250 a 750 semanas y luego volver a aumentar este número paulatinamente hasta alcanzar 1,000 semanas hacia el año 2031.

Esta modificación beneficiará a los trabajadores que están cerca de alcanzar la edad de retiro, pero que todavía no tienen las semanas de cotización suficientes.

“Con ello se soluciona una situación coyuntural muy grave que se presentaría a partir de julio del próximo año. Sin este cambio una gran cantidad de trabajadores en edad de jubilarse recibirían una negativa de pensión, junto con los exiguos recursos acumulados en su cuenta individual y no tendrían derecho a una pensión”, comentó el IMEF.

En apoyo a los trabajadores de menores salarios

Otro elemento positivo es que la iniciativa propone aumentar las aportaciones para el ahorro de los trabajadores. Según el proyecto  de reforma, las aportaciones tripartitas aumentarán, a partir de 2023, de 6.5% a 15%, lo que en su mayoría recaerá en la participación patronal.

Las empresas que contraten a los trabajadores aumentarán su cuota de aportación gradualmente de 5.15% a 13.87% de 2023 a 2030. Mientras que la cuota del gobierno también tendrá un ajuste, pero solo aplicará a los trabajadores de menores ingresos.

Te puede interesar: Iniciativa para reforma a pensiones no se apega a lo negociado con IP, acusa Coparmex

“Con el aumento planteado por la iniciativa se logra una mejora importante en la tasa de reemplazo para las personas que se jubilarán bajo la Ley 97”, expresó al respecto el IMEF.

Asimismo, el organismo privado consideró positiva la idea del gobierno de aumentar la pensión mínima garantizada para los trabajadores. Con una reforma al artículo 170 de la Ley del Seguro Social, el proyecto propone que el método de cálculo considere las semanas de cotización, que disminuirán de 1,250 a 1,000 semanas, el promedio de salario obtenido por el trabajador en su vida laboral y su edad.

Lo anterior “genera mejores pensiones para las personas de menor ingreso en el sistema. Sin embargo, deben establecerse los candados adecuados, para evitar un incentivo a la subdeclaración”, aseguró el IMEF en sus comentarios.

Con base en su análisis sobre la iniciativa de reforma, el IMEF considera que esta serie de enmiendas legales deberán servir como un paso inicial a una reforma integral, que conduzca a la creación en México de un solo sistema nacional de pensiones con cobertura universal, que no esté fragmentado, que sea financieramente viable y que genere pensiones suficientes.

 

Te recomendamos leer

Fucam, cáncer de mama, cáncer

Seguro de gastos médicos, un aliado en la lucha contra el cáncer de mama

La enfermedad es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años en adelante; la detección temprana es fundamental