En México, únicamente 2.4% de los municipios tienen alta inclusión
domingo , diciembre 9 2018
Home / Primero Dinero / En México, únicamente 2.4% de los municipios tienen alta inclusión: Citibanamex

En México, únicamente 2.4% de los municipios tienen alta inclusión: Citibanamex

La Ciudad de México concentra la mayor proporción de localidades con nivel alto

En México, únicamente 2.4% de los municipios tienen alta inclusión: Citibanamex

En el país, sólo 59 de los 2,458 municipios tiene un muy alto nivel de inclusión financiera, es decir, únicamente 2.4% del total.

De acuerdo con el primer Índice Citibanamex de Inclusión Financiera, la Ciudad de México concentra la mayor proporción de localidades con nivel alto (9), entre las que destacan las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Además de la capital, los estados de Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur son los que cuentan con los municipios que destacan en esta materia.

El estudio apunta que de manera contraria, el Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, son los que tienen la más baja inclusión.

Al respecto, el director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz Díaz, mencionó que en el país existe una amplia relación colateral entre crecimiento económico e inclusión financiera, ya que los 59 municipios con mayor nivel generan 29.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Ordaz explicó que aunque ha crecido en los últimos años la oferta de servicios y productos financieros en México, así como los puntos de contacto con el sistema financiero formal, también se ha mantenido una brecha entre la población que accede a los mismos por factores como son el nivel de ingreso fijo, de trabajo formal, de educación, de infraestructura o de capacitación en educación financiera, entre otros más.

En el caso particular de la capital, detalló que de las 16 alcaldías, nueve registraron según el estudio de Citibanamex un alto nivel de inclusión financiera, dos un promedio alto, cuatro un grado medio y solo una, Milpa Alta, un nivel muy bajo.

“Iztapalapa tiene un nivel medio y Gustavo A.Madero un promedio alto; la diferencia está por ejemplo en indicadores como lo cajeros automáticos donde existen 22 mil en la primera localidad y 18 mil en la segunda, temas como este es lo que nos va a dar este contraste y a pesar de estar en una misma entidad, hay distintos puntos de acceso y de transaccionalidad”, añadió.

Por su parte, el director del Centro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, Roberto Martínez, destacó la relevancia de la investigación, ya que con las cifras duras de inclusión financiera de estados y municipios del país se pueden llegar a establecer mejores políticas públicas y estrategias en la materia.

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.