Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Primero Dinero

¿Es un buen momento para pedir un crédito?

Pese a la crisis económica, no hay que tenerle miedo al financiamiento, resaltó Wolfgang Erhardt

Publicado

el

crédito

La actual situación de la economía podría haber hecho dudar a los mexicanos respecto a la obtención de un financiamiento, sin embargo, de acuerdo con Wolfgang Erhardt, “el crédito siempre es bueno mientras lo puedas pagar”.

Durante una entrevista con Marco Antonio Mares, para Fortuna y Poder, el Vocero Nacional de Buró de Crédito destacó que si se tiene la capacidad para “entrarle” a un crédito, este es el momento correcto para solicitarlo debido a las tasas bajas y a la oferta que existe.

En ese sentido, apuntó que para conocer la capacidad crediticia de cada uno, sólo basta con hacer un presupuesto y determinar si el financiamiento no representa más de 40% de los ingresos cuando se tiene un crédito hipotecario o de 35% de los ingresos si no se tiene un crédito hipotecario.

“Esto es porque también tienes otros compromisos de pago en tu vida, y tienes que ahorrar, invertir, meterle más a tu fondo de retiro. Por eso hay que tener ese porcentaje en la mente. […]. Entonces, si tienes la capacidad para entrarle a un crédito, este es el momento correcto”, manifestó.

El especialista en finanzas personales abundó que en el caso del crédito hipotecario, las tasas de interés están históricamente bajas. Además, hay mucha oferta y poca demanda debido a la incertidumbre que ha generado la pandemia del Covid-19.

“Esto quiere decir que quien quiere vender tiene mayor flexibilidad para negociar. Incluso, el precio de las viviendas ha cambiado. Por ejemplo, durante la pandemia mucha gente se salió de la CDMX o áreas metropolitanas hacia los estados, entonces, los precios en las colonias de grandes ciudades bajaron, mientras que en los estados subieron.

“Si tu tirada era comprar algo, por ejemplo, en la CDMX, sería un buen momento para entrarle a este tema del crédito hipotecario”.

Respecto al financiamiento automotriz, Erhardt destacó que se han vendido pocos coches por el tema de la pandemia y hay muchos automóviles del año pasado en los estacionamientos de las agencias con “increíbles precios y tasas de interés muy agresivas”, por lo que “si tu tirada era cambiar tu coche por uno que consuma menos gasolina o más seguro, este es tu momento”.

Sobre el uso de las tarjetas de crédito, el vocero del Buró de Crédito mencionó que pese a la crisis económica, todos tenemos la necesidad de gastar, ya sea en el supermercado o para pagar algún servicio.

En ese sentido, subrayó la importancia de contar con una tarjeta de crédito, pues además de ser más segura que el efectivo, te da beneficios adicionales como puntos o millas, o promociones a meses sin intereses, “que si los pagas correctamente podrías financiar a tasa de interés cero”.

En relación a los riesgos de pago que existen, al no tener certeza en torno al empleo en México, Erhardt subrayó que muchos créditos cuentan con seguros por desempleo, como el hipotecario.

“Entonces, tienes esa tranquilidad que estos tipos de seguros te dan. Además, dentro de tu presupuesto no hay que olvidar que hay que considerar un ‘guardadito’ de unos 3 o 4 meses de tus ingresos que no vamos a tocar ‘por si las moscas’.

“No hay que tenerle miedo. Hay que pensar en que si no aprovecho los créditos hipotecarios con estas tasas de ahorita y las magnificas ofertas en temas de precios, entonces, ¿Cuándo lo voy a hacer? ¿Cuándo estén más caros?

“Yo no quisiera pagar más por una vivienda, más adelante. Mejor hay que comprarla ahorita que están las buenas oportunidades. Podrías tener una utilidad muy interesante”, concluyó Erhardt.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad