viernes , abril 3 2020
Home / Primero Dinero / Familias gastarían hasta 16 mil pesos durante contingencia por coronavirus

Familias gastarían hasta 16 mil pesos durante contingencia por coronavirus

El consumo mínimo rondará por los 3,200 pesos semanales; costo de servicios básicos se incrementará

Empleo en comercios se estanca durante noviembre, coronavirus

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estima que las familias mexicanas podrían llegar a gastar hasta 16 mil pesos durante la cuarentena por el coronavirus (del 17 de marzo al 20 de abril).

De acuerdo con un estudio de mercado de la institución, el consumo mínimo que hará una familia mexicana promedio, integrada por 5 miembros, rondará por los 3,200 pesos semanales, pues gastarían un promedio de 340 pesos en carne, 300 pesos en verdura, 300 en snacks y 160 pesos en jamón.

Igualmente, podrían estar comprando quesos ($150), pollo ($150), frutas ($150), refrescos ($150), botanas ($150), leche ($147), pescado ($140), ente otros.

A lo anterior, se debe sumar el consumo de agua, luz y gas, servicios que aumentarán 50% al mantenerse las familias durante más tiempo en casa.

Al respecto del ejercicio, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, expuso que “ante tal escenario, las familias deben preparase de la mejor forma para sortear estos gastos alimenticios para su familia, dejar para después todos esos gastos o consumos que no sean tan necesarios en estos momentos, la prioridad debe ser la alimentación y la higiene familiar”.

“Todos debemos hacernos corresponsables en el combate al coronavirus.

“La mejor manera de hacerlo y lograr derrotarlo es guardando distancia social (1 metro) a la hora de movernos, así como procurar movernos lo mínimo, buscando acatar la consigna: “Me quedo en casa”. La ecuación es elemental: a menor movilidad, menor exposición y a menor exposición, menor propagación del virus. Ha quedado demostrado que esta medida es la más eficaz para lograr derrotar esta pandemia”, manifestó.

En ese sentido, hizo una serie de recomendaciones para cuando su clientela deba hacer las compras:

  • Que una persona haga el mandado.
  • Evitar que gente de la tercera edad acuda a las tiendas.
  • No llevar/mandar a los pequeños.
  • Si utiliza guantes desechables, deposítelos en el basurero al terminar.
  • NO tocarse la cara.
  • Lave sus manos con gel antibacterial durante las compras.
  • Guardar distancia a más de un metro entre los demás clientes.
  • Al toser o estornudar taparse la boca con el brazo o utilice tapabocas.
  • Si utiliza efectivo, póngalo en el mostrador.
  • Evite las compras de pánico.

“Esta emergencia sanitaria la debemos tomar con toda seriedad, es inédita, no tenemos cura ni vacuna para ella, no sabemos cuánto tiempo vaya a durar y menos la certeza de que el cambio de estación climática a temperaturas más cálidas la vaya a frenar, por lo que, sin ser especialistas, sino apoyándonos más en un elemental sentido común, vale más que extrememos precauciones que actuar con ligereza y terminar reaccionando tardíamente. Lo que está en juego es la vida y con la vida no se juega”, finalizó Cuauhtémoc Rivera.

Te puede interesar: Banca mantendrá activos todos sus servicios durante la contingencia por el coronavirus

erc

Te recomendamos leer

Fonacot

Ahora podrás comparar tu crédito Fonacot con los de otras 46 instituciones

El Fondo se integró al Simulador de Crédito Personal y Nómina de la Comisión