Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Primero Dinero

Gobierno quiere que Cetes Directo sea “punta de lanza” en inclusión financiera

Hacienda y la SEP están coordinando para incluir temas de educación financiera en libros de texto

Publicado

el

Gobierno quiere que Cetes Directo sea "punta de lanza" en inclusión financiera

El gobierno federal tiene planes para que la plataforma de ahorro inversión Cetes Directo sea la base de su proyecto para aumentar los niveles de inclusión financiera en el país.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, declaró en entrevista para Fortuna y Poder que el gobierno federal apunta a que la plataforma sea “punta de lanza” de sus esfuerzos por incorporar a una porción más amplia de la población al sistema financiero y al uso de instrumentos más complicados.

“Lo que queremos es que Cetes Directo sea la punta de lanza de la inclusión financiera en México […] Lo quisiéramos llevar a zonas menos urbanas, más semi-urbanas”, dijo el subsecretario el miércoles en entrevista.

A pesar de que cuenta con un sector bancario diverso, México sigue siendo un país con niveles bastante bajos de inclusión financiera. En 2018, sólo el 68% de la población adulta del país (alrededor de 54 millones de personas) dijeron contar con al menos un producto financiero, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada ese año. La mayor parte de la población que hace uso del sistema financiero en el país se concentra en zonas urbanas.

Cetes Directo es una plataforma que permite a la población general participar en las subastas de títulos gubernamentales organizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Lo único que se ocupa es una cuenta bancaria con un mínimo de 100 pesos, que es el costo por unidad de los bonos gubernamentales.

Dicho de otro modo, la plataforma “democratiza el acceso” a las subastas de gobierno.

“La intención total ha sido poderle brindar a todos estos ahorradores con pequeñas cantidades que se puedan beneficiar de la misma forma que se benefician los grandes inversionistas institucionales que tenemos en México”, explicó Yorio González.

Dado que los títulos de gobierno son instrumentos financieros mucho menos riesgosos -su nivel de riesgo es prácticamente cero-, las autoridades federales esperan que la población se anime a invertir sin el riesgo de perder dinero.

A la fecha, hay 571 mil 378 usuarios de la plataforma de Cetes Directo, que maneja un portafolio de 125 mil millones de pesos.

SEP incorporará temas de educación financiera a libros de texto

El gobierno mexicano quiere que la educación financiera llegue temprano en la vida de la población general.

El subsecretario de Hacienda adelantó que la dependencia está coordinando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para incluir temas de educación financiera en libros de texto, pues “la inclusión financiera no se puede tener o discutir sin la educación financiera”.

 “Ya nos estamos coordinando con la SEP que ya está incluyendo los contenidos en los libros de texto”, dijo Yorio González en entrevista.

La incorporación de la educación financiera al sumario es un proyecto que tanto Hacienda como la SEP vienen arrastrando desde que arrancó el sexenio. En marzo del año pasado, ambas dependencias presentaron la Política Nacional de Inclusión Financiera, que apunta a educar a los niños y niñas del país sobre la diversidad de productos financieros que existen.

Te puede interesar: La inversión privada caerá 15% en 2020 “en el mejor de los casos”: CCE

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Ahorro Voluntario: Todo lo que debes saber . Marco Mares y el Dr.Abraham Vela
Publicidad