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¿Has escuchado sobre los neobancos? Ya tienen 40 millones de clientes en el mundo

Se han convertido en competidores relevantes para la banca tradicional

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neobancos, bancos

En los últimos 10 años, los neobancos y los bancos retadores o bancos Fintech han logrado captar  cerca de 40 millones de clientes alrededor del mundo, ello, gracias al abanico de servicios que ofrece y a las plataformas en las que se desarrollan.

Debido a que son firmas de tecnología financiera que ofrecen sus servicios sólo por Internet (carecen de sucursales físicas), se han convertido en competidores relevantes para la banca tradicional.

De hecho, de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Banca Retail 2021, publicado por Capgemini y Efma, 8 de cada 10 usuarios podrían cambiar su banco tradicional por un neobanco o a algún banco Fintech.

Lo anterior, gracias a la facilidad de acceso y la flexibilidad que ofrecen los bancos de la nueva era.

Respecto al tema, Bernardo Valle, director de la banca para la región de Capgemini, señaló que la pandemia del Covid-19 dio un impulso a la evolución digital en el sector, pues muchas instituciones financieras tradicionales mejoraron su digitalización, en tanto que otras, ‘emprendieron el viaje’ presionadas por las medidas de confinamiento impuestas en casi todo el mundo.

No obstante, según el Informe, 46% de los ejecutivos bancarios encuestados dijo no estar seguro en cómo adoptar la banca abierta, orquestar los ecosistemas y convertirse en una organización verdaderamente impulsada por los datos, un hecho alarmante considerando que los clientes de la banca minorista, que se enfrentan a una nueva realidad impulsada por la pandemia, esperan ahora experiencias on demand y digitalizadas, servicios hiperpersonalizados y asistencia las 24 horas del día.

En ese sentido, el estudio aporta que los bancos tradicionales pueden obtener nuevo valor en los ecosistemas abiertos a través de las plataformas BaaS, que ofrecen acceso a nuevas fuentes de datos y oportunidades de monetización.

“Los bancos tienen que pasar rápidamente a enfoques basados en plataformas y orientados a la experiencia, que integren la banca y otros servicios en el estilo de vida de los consumidores. Como dato positivo, 66% de los bancos afirma que ya utiliza una plataforma BaaS, mientras que 25% está en proceso de desarrollar una”, señaló.

Otro punto que se destaca es que los bancos tradicionales cuentan con múltiples fortalezas en su negocio que pueden monetizar fácilmente (por ejemplo, la presentación de informes, el conocimiento del cliente, la concesión de licencias, el procesamiento de transacciones, la conectividad con los sistemas globales, etc.).

“También pueden recurrir a una serie de proveedores externos para mejorar su oferta y atender mejor la demanda de los consumidores de una experiencia más integrada y personalizada”.

Cabe mencionar que, durante el estudio, los bancos tradicionales reconocieron que acceder a las capacidades de un ecosistema más amplio está en el núcleo de su nuevo viaje, y 80% de los ejecutivos bancarios afirmaron que BaaS les ayudará a cultivar las sinergias del ecosistema abierto para innovar y crear nuevos productos y servicios bancarios.

“Esto permitirá a los bancos reducir la brecha entre su situación actual y la satisfacción de las expectativas de los clientes del futuro, que se verán magnificadas en la era de la Banca 4.X.

“Esta nueva forma de hacer banca también permitirá a los bancos ser más inclusivos en la incorporación de los segmentos de la población no bancarizados o sub-bancarizados a través de canales a la carta, digitales y más fáciles de usar”, subraya el Informe.

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Marco Mares
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