martes , agosto 4 2020
Home / Primero Dinero / ¡Hey! Te decimos cómo proteger tus datos en tiempos de Covid-19

¡Hey! Te decimos cómo proteger tus datos en tiempos de Covid-19

Sólo en los primeros 100 días de la emergencia sanitaria, este tipo de delitos aumentó 30%

fraude, datos

La pandemia del nuevo coronavirus, el Covid-19, no sólo ha dejado miles de personas fallecidas y pérdidas económicas en todo el mundo, también ha incrementado la incidencia de robo de datos o robo de identidad.

De acuerdo con expertos en ciberseguridad, únicamente en los primeros 100 días de la emergencia sanitaria, estos delitos aumentaron hasta 30%.

Lo anterior es relevante en un contexto en el que, debido a la crisis global de salud, la recomendación de las autoridades es quedarse en casa, por lo que los consumidores han optado por hacer sus compras a través de aplicaciones o páginas de internet.

En ese sentido, Mastercard subrayó que para compras recurrentes y regulares, la opción de guardar los datos de la tarjeta en las aplicaciones o sitios web es muy positiva, pues brinda mayor comodidad y rapidez al consumidor.

De hecho, este método de pago es muy común en aplicaciones de transporte urbano, streaming de música y video, aplicaciones de entrega y juegos en línea, debido a que tiene varias herramientas de seguridad que protegen no sólo al consumidor, sino también al establecimiento comercial.

Cabe mencionar que, pese a que las instituciones financieras cuentan con rigurosos esquemas de seguridad y protocolos a fin de evitar fraudes y robo de datos, estos delitos siempre pueden llevarse a cabo si el usuario no tiene la precaución adecuada con sus datos y tarjetas.

Por ello, e compartimos una serie de recomendaciones que pueden servirte para proteger tus datos en tiempos de Covid.

1) Guarda los datos de tu tarjeta sólo en establecimientos de confianza

Antes de guardar los datos de la tarjeta, es importante que el consumidor investigue la historia del e-commerce para ver si es confiable. Para eso, una opción es buscar información en los sitios web de reclamos.

2) Sólo guarda los datos de la tarjeta en computadoras personales

Para evitar el mal uso de los datos de la tarjeta, los consumidores deben evitar guardarlos en computadoras que se comparten con otras personas.

3) Usa contraseñas seguras en el perfil del e-commerce

Como los datos se almacenan en una plataforma del e-commerce, es importante utilizar contraseñas que combinen caracteres especiales, letras mayúsculas y minúsculas, así como números.

4) Habilita las notificaciones por SMS

La mayoría de los emisores permiten al usuario registrar un número de teléfono celular para recibir un SMS por cada compra realizada con la tarjeta o bien por encima de cierto monto. De esta manera, si el usuario no reconoce una compra, debe comunicarse inmediatamente con el servicio de atención del banco para advertirle de una posible estafa.

Te puede interesar: Alerta Condusef sobre empresas ‘pirata’ que ofrecen créditos falsos

er

Te recomendamos leer

desempleo, afores, pensiones

Mexicanos, orillados a echar mano de sus pensiones ante desempleo

En junio, los retiros bajo esta modalidad registraron un máximo histórico de mil 856 millones de pesos