Infonavit devolverá saldos a favor mediante firma electrónica
sábado , junio 23 2018
Home / Primero Dinero / Infonavit devolverá saldos a favor mediante firma electrónica

Infonavit devolverá saldos a favor mediante firma electrónica

El nuevo servicio digital permitirá reducir el tráfico presencial para realizar el trámite en todas las oficinas del organismo

Infonavit devolverá saldos a favor mediante firma electrónica

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, informó que a partir de este mes los derechohabientes podrán exigir la devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda de forma remota y con solo identificarse con la Firma Electrónica Avanzada.

El funcionario expuso en conferencia de prensa que el nuevo servicio digital permitirá reducir el tráfico presencial para realizar el trámite en todas las oficinas del organismo, en tanto que también anticipó elevará el monto que devuelve el Instituto a diario.

“En lo que va del año llevamos 5,000 millones de pesos devueltos, esa es una métrica que seguramente se verá incrementada con esta nueva posibilidad de retirar de forma segura el ahorro de la Subcuenta”, precisó.

Por su parte, el coordinador general de Recaudación Fiscal del organismo, Fernando Diarte Martínez, estimó que en una primera etapa alrededor de 600,000 derechohabiente podrían beneficiarse de la devolución de la Subcuenta de Vivienda por medio de la Firma Electrónica Avanzada.

“La robustez de nuestro sistema permitiría que se pudieran ingresar miles de solicitudes al día”, mencionó.

Precisó que en promedio diariamente se da curso al trámite de devolución de los ahorros a 800 personas por un importe conjunto aproximado de 60 millones de pesos, saldo que posiblemente habrá de subir conforme se eleve la demanda y el conocimiento de los trabajadores por exigir la devolución de sus ahorros una vez que terminen su vida laboral.

Y es que, expuso, conforme las encuestas realizadas por el Instituto, más de 40 por ciento de las personas que trabajaron desconocen tener un saldo de Subcuenta de Vivienda.

“Este problema se agrava más en los jóvenes que entran a trabajar en la formalidad, que sus patrones los dan de alta en el SAT y obtienen su RFC, con el seguro social e Infonavit, donde el 50 por ciento de los jóvenes desconoce que su patrón hace un esfuerzo por cumplir con las aportaciones de la Subcuenta de Vivienda que puede ser utilizado para cualquier crédito hipotecario”, resaltó.

Penchyna Grub dijo que si bien ahora el trámite digital para solicitar el retiro de ahorros de la Subcuenta de Vivienda es rápido y seguro, al reducir el tiempo de la devolución a solo tres días aproximadamente, para acelerar el proceso el derechohabiente debe cumplir con los requisitos necesarios, donde el primero parte de acceder a registrar la petición en el sitio digital “Mi Cuenta Infonavit”.

Además, los demandantes tienen que contar con la Firma Electrónico Avanzada vigente; una cuenta bancaria para aceptar el depósito; haberse jubilado a partir de enero de 2012; tener una resolución de pensión válida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no tener un crédito vigente con el Infonavit o de proceso operativo.

OC

About Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.