viernes , octubre 18 2019
Home / Primero Dinero / Lanza Consar nueva herramienta de educación financiera

Lanza Consar nueva herramienta de educación financiera

El mini-portal buscan fomentar hábitos previsionales entre los trabajadores mexicanos

Lanza Consar nueva herramienta de educación financiera
Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzó hoy en su página de internet un nuevo módulo de educación financiera llamado “Ahorro y Futuro. La aventura de mi vida”.

A través de un comunicado, el organismo señaló que esta nueva herramienta es un mini-portal que buscan fomentar hábitos previsionales entre los mexicanos a través de un “mecanismo novedoso de seleccionar sus principales proyectos de vida e ir aprendiendo en el camino la importancia de anticipar el futuro”.

Refirió que en el mini-portal se incluyeron contenidos que buscarán sensibilizar y crear conciencia entre los ahorradores sobre la importancia de llevar a cabo una planeación financiera en las diferentes etapas de su vida y, en particular, para prever su situación económica durante la vejez.

“A diferencia de otros esfuerzos de educación financiera, ‘La aventura de mi vida’ lo hace de una manera sencilla y dinámica que permite a las personas proyectarse, visualizar y elegir los proyectos de vida con los que construirán su propia aventura”.

Son nueve los apartados que pueden visitarse a través de la herramienta los cuales son:

Catálogo de Proyectos: Esta herramienta presenta los 16 proyectos que ofrece “La aventura de tu vida” para que cada ahorrador los conozca y pueda elegir su ruta de vida. Cada proyecto ofrece una descripción de los beneficios y consideraciones de cada uno, así como posibles ligas de interés asociados al tema.

Mapa de proyectos: Es el apartado donde cada ahorrador que ingrese al portal selecciona sus cinco proyectos de vida más inmediatos (además del de la jubilación). Tras elegir cinco proyectos de vida, el usuario deberá fijar metas y fechas tentativas de cumplimiento a corto, mediano y largo plazo. Con este ejercicio se busca crear compromiso y constancia en el hábito del ahorro.

El manejo básico de la Cuenta afore: Este apartado resume lo que hay que saber sobre la operación de la Cuenta afore, brindando a los ahorradores los puntos clave y el paso a paso que necesitan conocer para sacarle el máximo provecho a su cuenta de ahorro para el retiro.

AforeMóvil: Es un apartado promocional sobre la aplicación que permite realizar muchos de los servicios sobre la Cuenta afore, desde la palma de la mano.

Guías previsionales: Apartado que reúne cuadernillos previsionales de diversas instituciones para guiar a los lectores en la previsión de sus necesidades económicas a futuro para tomar cartas en el asunto con adecuada anticipación.

Las Buenas Referencias: Se trata de un compendio de ligas de internet sobre sitios, contenidos y herramientas de particular atractivo o relevancia sobre temas financieros/previsionales.

Dichas referencias están organizadas en ocho temas: Ahorro para el retiro, Capacidades financieras, Cursos de educación financiera, Economía conductual, Educación financiera, Emprendimiento, Fintech y Educación financiera internacional dirigidos a ocho distintos públicos: Empleadores, Inversionistas, Empresarios de Mipymes, Maestros, Niños y niñas, Jóvenes y Millennials, Mujeres y Padres de familia.

Cursos de educación financiera: Este apartado aglutina en un solo lugar las referencias nacionales e internacionales de cursos de educación financiera, disponibles u ofertados en Internet.

Destaca el primer curso en línea que ofrece la Consar, “El SAR para trabajadores afiliados al IMSS”, del que los usuarios pueden obtener un certificado de aprobación emitido por la Consar.

Calculadoras de ahorro para el retiro: Además de las tres calculadoras del ahorro que ya ofrece la Consar (IMSS, ISSSTE e independientes) este apartado introduce una nueva calculadora cuyo objetivo es que los ahorradores visualicen el impacto del interés compuesto sobre su ahorro de largo plazo.

Mi Futuro Con$entido: Blog que integra periódicamente notas, artículos, infografías y documentos con enfoque de educación financiera y previsional, y que ofrece la posibilidad a los usuarios de comentar sobre dichos contenidos.

Cabe mencionar que ‘La aventura de mi vida se une al catálogo de herramientas de divulgación y educación desarrolladas en los últimos años por Consar para facilitar el manejo de la Cuenta Afore y para fortalecer las capacidades financieras y previsionales de la población adulta.

erc

Te recomendamos leer

fondos de inversión, inversión

Saca provecho a tus ahorros y asegura tu futuro financiero con un fondo de inversión

Los fondos de inversión son una alternativa accesible y viable que puede dar estabilidad económica