Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Primero Dinero

Las aseguradoras con más quejas en 2021, según la Condusef

El año pasado se recibieron 32 mil 323 reclamaciones, principalmente relacionadas con el seguro de automóvil

Publicado

el

Durante 2021 se recibieron 32 mil 323 reclamaciones a las aseguradoras, principalmente relacionadas con el seguro de automóvil, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Un grupo se 10 aseguradoras concentraron 72 por ciento de las quejas del sector: Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Axa Seguros, Chubb, Seguros Banorte, Zurich Santander, Mapfre, BBVA Seguros y Citibanamex Seguros.

No deje de leer: Conoce a las aseguradoras con más quejas en el rubro de autos

Cuando se el índice de reclamación en términos del número de quejas por cada 100 mil riesgos asegurados, estas son las aseguradoras que encabezan listado: Quálitas, con 61 reclamaciones; GNP, con 49, y MetLife México, con 40.

Respecto a la participación en reclamaciones, tanto GNP como MetLife México registran 13 por ciento cada una; Quálitas, 8 por ciento, y Seguros Banorte, 7 por ciento.

Los productos más reclamados fueron el seguro de auto, con 44 por ciento de participación; vida individual, con 34 por ciento, y gastos médicos mayores, con 7 por ciento.

Considerando las aseguradoras más relevantes, en 2021, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones, con cinco mil 528, equivalentes a 24 por ciento, seguida de Jalisco, con 6 por ciento, equivalente a mil 398 reclamaciones.

No deje de leer: Estas fueron las aseguradoras con más reclamos en 2020

Las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones fueron: negativa en el pago de la indemnización, con 22 por ciento; inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado, 16 por ciento; e inconformidad con el monto de la indemnización, 11 por ciento.

Las 10 instituciones de seguros consideradas en este ejercicio de evaluación representan 59.7 por ciento de los 643 mil 261 millones de pesos de prima directa emitida por el sector.

Grupo Nacional Provincial, con una participación de 12.3 por ciento; MetLife México, con 9.7 por ciento, y Seguros BBVA Bancomer, con 7.3 por ciento, como las tres más posicionadas en el mercado.

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad