Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Primero Dinero

Traspasos de Afore serán más ágiles; el tiempo bajará de 50 a 20 días: Consar

Se publicó una circular con modificaciones a la operación del sistema de pensiones, que derivan de las reformas hechas en diciembre de 2020

Publicado

el

En 2017 Afore invirtieron 162,758 mdp en actividades productivas, rendimiento

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó una circular sobre una serie de modificaciones a la operación del sistema de pensiones del país y que se desprenden de la reforma legal en la materia que se aprobó en diciembre del año pasado.

La circular, que se publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), hace referencia a los cambios aplicados específicamente a la Ley del Seguro Social y la forma como deberán funcionar en la práctica para los trabajadores derechohabientes del sistema de pensiones del país.

Entre los cambios más relevantes se encuentra el hecho de que se simplifican los trámites de traspaso de cuentas entre una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) hacia otra Afore. Se elimina el folio de conocimiento de traspaso, por lo que los trabajadores que quieran hacer este trámite ya no van a necesitar de ese requisito y podrán reducir el tiempo de 50 días hábiles a solo 20 días.

Cuando los trabajadores pretendan hacer un retiro parcial de su cuenta de Afore por desempleo, ahora podrán hacerlo a través de un solo pago, en lugar de recibir los recursos en seis mensualidades como se hacía anteriormente.

La circular también refiere que los beneficiarios de las cuentas individuales de Afore podrán disponer de sus ahorros para el retiro, sin requerir el reconocimiento de un órgano jurisdiccional, lo cual entrará en vigor a partir del próximo mes de octubre.

Asimismo, el sistema tendrá una base de datos nacional, para que los trabajadores investiguen si son beneficiarios de alguna cuenta de Afore. Esta fuente de información les facilitará hacer la búsqueda de información y favorecerá el ejercicio de sus derechos.

En adelante, los trabajadores podrán elegir entre la modalidad de renta vitalicia –pensión de por vida que se contrata con una aseguradora— y la modalidad de retiros programados –retiros de dinero hasta que se agoten los fondos de la cuenta individual de Afore—, conforme a lo que más les convenga.

La circular también destaca que se elimina el proceso de recertificación de las cuentas de Afore, por medio del cual las administradoras consultaban a los trabajadores para confirmar si querían seguir como clientes. Esta disposición entrará en vigor en enero de 2022.

Te puede interesar: Las Afore solo ocupan 30% de sus recursos para financiar proyectos del sector privado: Amafore

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad