viernes , octubre 18 2019
Home / Corporativos / México, entre los países que más se endeuda para financiar educación superior

México, entre los países que más se endeuda para financiar educación superior

Alrededor de 92% de los jóvenes en etapa universitaria trabaja a la par que estudia.

Ofrecen 1,600 vacantes de empleos para jóvenes en Q. Roo
Foto: pixabay.com

En promedio, 56% de los padres mexicanos que tienen a sus hijos en educación superior tiende a endeudarse para pagar estos estudios, frente a 35% que promedian 15 países y territorios donde se realizó el estudio “El Valor de la Educación”, elaborado por HSBC.

A pesar de que México se cuenta entre los países donde es más económico financiar la universidad, un promedio de 252,046 pesos por toda la carrera, que le ubica sólo detrás de India y Malasia, el nivel de ahorro en el país también se cuenta entre los más bajos.

Únicamente 5% de los padres mexicanos a los que se consultó dijo tener ahorros para la educación superior de sus hijos, frente al 20% que promedian el resto de los países donde se levantó el estudio, la mayoría en Asia y Europa.

“El tema de educación financiera es uno en el que tenemos que seguir trabajando como sociedad, hacer evidente que existen necesidades de largo plazo a las que hay que ponerles atención” destacó Mauricio del Pozzo, director de Banca Patrimonial y Servicios a Clientes Privados de HSBC, al presentar el estudio.

El documento también detalla que 43% del financiamiento está a cargo de los padres, mientras que el otro 57% lo aportan los estudiantes y otros familiares.

En este contexto, destaca que 92% de los jóvenes en etapa universitaria trabaja a la par que estudia y 65% lo hace por necesidad de más dinero.

El estudio está basado en la encuesta a 1001 padres y 100 alumnos mexicanos provenientes de instituciones privadas y públicas en la misma proporción y, además de considerar el costo de colegiaturas, destaca el gasto en alimentos, hospedaje, transporte, vestido, entretenimiento, libros y equipo de cómputo.

 

Te recomendamos leer

Invertirán Telcel y Telmex 40 mil mdp anuales en México

Invertirán Telcel y Telmex 40 mil mdp anuales en México

Carlos Slim también anunció inversiones por parte de Inmuebles Carso y Carso Energy