miércoles , octubre 23 2019
Home / Primero Dinero / Pese a bajo crecimiento, ahorro para el retiro mantiene números positivos

Pese a bajo crecimiento, ahorro para el retiro mantiene números positivos

Se ha apoyado en el rendimiento generado por las tasas de interés de referencia, además de la diversificación que tienen las afore

ahorros, retiro

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González señaló que pese a un entorno de bajo crecimiento económico, de incertidumbre y baja en el mercado accionario, el ahorro para el retiro se mantiene con números positivos en lo que va del año.

En conferencia de prensa, refirió que lo anterior se debe a que se ha apoyado en el rendimiento generado por las tasas de interés de referencia, además de la diversificación que tienen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

“En el tema del rendimiento que estamos ofreciendo mucho tiene que ver con la diversificación de los portafolios, de los instrumentos en los que estamos, precisamente lo que busca la diversificación de los portafolios es que cuando hay condiciones económicas más complicadas podamos invertir en distintos proyectos, incluso en el extranjero”, expuso.

González apuntó que las Afores tienen permitido invertir el 20 por ciento de su portafolio en valores extranjeros, en diferentes tipos de activos, además, “hoy el papel gubernamental está pagando tasas bastante atractivas, y es eso lo que explica el desempeño de las pensiones”.

Del total del recurso en las Afores, 53.78 por ciento se invirtió en valores gubernamentales al cierre de junio pasado, mientras que el 18.2 por ciento en deuda privada; 12.12 por ciento en renta variable extranjera y 5.92 por ciento en renta variable nacional, entre otros.

Respecto al incremento en los retiros por desempleo en Afores, González comentó que “cada que un trabajador recurre a su Afore porque está desempleado y obtiene recursos de su cuenta, está quitando semanas de cotización, está quitando saldo para el día que se retire”.

Sin embargo, consideró que esta es una ventaja de tener una cuenta en Afore, que apoya a los trabajadores en situaciones críticas, “algo que ayuda bastante y los retiros que estamos viendo tienen que ver un poco con la dinámica del mercado laboral, también estos fondos sirven para el retiro pero también para una emergencia cómo está”.

Cabe mencionar que, al cierre de junio pasado, se registraron 936 mil retiros por desempleo (12 por ciento más que en semestre anterior), por un monto de cinco mil 454 millones de pesos (21 por ciento superior a tasa anual).

Te puede interesar: Continuarán las Afore bajando sus comisiones por manejo de ahorros para el retiro

erc

Te recomendamos leer

fraudes, empresas

Fraudes afectan a 5.8 millones de adultos en México en los últimos tres años

Los engaños financieros más recurrentes son la clonación de tarjetas, préstamos rápidos y esquemas piramidales