Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Primero Dinero

¿Eres fumador? Precio de los cigarros tiene su mayor alza en 48 quincenas

En la primera mitad de enero, este producto se encareció 3.62%, cuando la inflación nacional tuvo una variación de 0.39%, según INEGI

Publicado

el

IEPS, tabaco, cigarros

Para los fumadores, la cuesta de enero se hizo más complicada, ya que el precio de los cigarros registró el mayor aumento en 48 quincenas.

En la primera mitad de enero, este producto se encareció 3.62 por ciento frente a la segunda quincena de diciembre, cuando la inflación nacional tuvo una variación de 0.39 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No deje de leer: Impuestos a cigarros, refrescos y gasolinas aumentarán 7.37% en 2022: Hacienda

Es el mayor aumento desde enero de 2020, es decir, en dos años, en medio de los ajustes a las tarifas impositivas, dan cuenta los datos del instituto.

En diciembre pasado, el gobierno dio a conocer las nuevas cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobran para los cigarros, refrescos y gasolinas a partir de este año.

La tarifa del impuesto a esos productos aumentó 7.37 por ciento, poco más del doble de lo observado en 2021, que fue de 3.33 por ciento.

Por ley, el incremento que se va a aplica para este 2022 está en línea con la inflación acumulada que se registró entre noviembre de 2020 e igual mes de 2021.

La cuota por cigarro que se aplica a tabacos labrados es de 0.5484 pesos por unidad. En 2021 fue de 0.5108 pesos, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En la primera mitad de enero, la inflación anual se desaceleró a 7.13 por ciento, de acuerdo con el INEGI. Sin embargo, el indicador subyacente (precios en alimentos, bebidas y tabacos; mercancías no alimenticias y servicios como educación y vivienda) sigue subiendo y alcanzará su pico hasta el segundo trimestre del año, estimó el banco de inversión UBS.

“La inflación subyacente aún no cede”, dijo el banco de inversión.

Este indicador, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, continuó subiendo por novena quincena consecutiva, al ubicarse en una tasa de 6.11 por ciento en la primera mitad de enero, su mayor nivel desde la primera quincena de octubre de 2001, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Entre los 10 productos con mayor incremento quincenal en precios al interior del componente subyacente destacaron, precisamente, los cigarrillos (3.62 por ciento), las servilletas de papel (3.45 por ciento) y otros licores (3.45 por ciento).

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad