Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Primero Dinero

¿Qué es Cetes Directo y cómo te ayuda a adentrarte en el mundo de la inversión?

Para usar la plataforma, sólo se necesita una cuenta bancaria y 100 pesos para comprar aunque sea un título de gobierno

Publicado

el

afores

Cuando lanzó Cetes Directo hace más de una década, el gobierno mexicano buscaba fomentar la inversión entre la población. A la fecha, sigue intentando.

Cetes Directo es una plataforma inversión que permite a la población general participar en las subastas de títulos del gobierno mexicano (bonos M, cetes, udibonos, etc.). Es decir, “democratiza”  el acceso a este tipo de instrumentos, cuya compra suele pensarse exclusiva de los grandes capitales, señaló Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“Lo que queremos es que Cetes Directo sea la punta de lanza de la inclusión financiera en México […] Lo quisiéramos llevar a zonas menos urbanas, más semi-urbanas”, dijo el subsecretario el miércoles en entrevista para Fortuna y Poder.

¿Cómo funciona?

Los requisitos para utilizar la plataforma de Cetes Directo son bastante básicos. Lo único que se ocupa es una cuenta bancaria que cargue por lo menos 100 pesos, que es el costo por unidad de los títulos gubernamentales. Es decir, la inversión mínima que se puede hacer en la plataforma es de 100 pesos.

“Cualquier inversionista puede comenzar a comprar un título […] con 100 pesos, y a partir de ahí puede llegar a mayores cantidades conforme tenga la persona su ritmo de ahorro”, explicó Yorio González.

No existe un tope de inversión. Sin embargo, por cuestiones de regulación bancaria, la plataforma exigirá el uso de firma electrónica si el monto de ahorro excede los 20 mil pesos.

Las transacciones pueden hacerse desde la página de internet de Cetes Directo abriendo un perfil vinculado a una cuenta bancaria. También se pueden hacer transacciones desde el celular.

No hay comisiones de intermediación ni por administración de las cuentas. Sin embargo, sí aplica el cobro de ISR por los rendimientos de inversión. A partir de 2021, el impuesto es de 0.97%.

Riesgo mínimo y rendimientos al doble 

Una de las ventajas de invertir en títulos de gobierno es que su nivel de riesgo en mínimo.

Yorio González subrayó que, a diferencia de otros instrumentos de inversión, los títulos de gobierno tienen un nivel de riesgo “cercano a cero”, lo cual los hace ideales para quien busca invertir sin temor a perder su dinero.

“La intención total ha sido poderle brindar a todos estos ahorradores con pequeñas cantidades que se puedan beneficiar de la misma forma que se benefician los grandes inversionistas institucionales que tenemos en México”, apuntó.

A lo anterior se añade que el rendimiento de estos instrumentos suele duplicar el de cuentas de ahorro tradicionales. Mientras que estas últimas suelen otorgar rendimientos de 2%, los de títulos comprados a través de Cetes Directo llegan hasta 4% o incluso 4.2%.

¿Ahorro voluntario o inversión?

La compra de bonos gubernamentales no es la única opción que tienen los mexicanos para “poner a trabajar su dinero”. También existe el ahorro voluntario manejado por las Afores.

Respecto a cuál es la mejor opción para generar dinero, el subsecretario de Hacienda comentó que dependerá de los planes de cada persona. Si lo que se busca es un rendimiento más sustancial, fijo y a largo plazo, el ahorro voluntario es preferible; si se quiere mayor libertad en el manejo de los recursos invertidos, aunque con rendimientos menores y a plazos más cortos, los bonos de gobierno son una buena opción.

“Si están pensando en un perfil de inversión de largo plazo, creo que las Afores son el mejor lugar dónde poner el dinero […] O podemos como ahorradores tomar nuestras propias decisiones con una menor rentabilidad en la plataforma Cetes Directo, pero todavía con muchísima mayor rentabilidad que dejarlo en una cuenta de ahorros tradicional”, comentó.

A la fecha, Cetes Directo cuenta con cerca de 600 mil usuarios en su plataforma y maneja un portafolio de ahorros de 125 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Gobierno quiere que Cetes Directo sea “punta de lanza” en inclusión financiera

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Ahorro Voluntario: Todo lo que debes saber . Marco Mares y el Dr.Abraham Vela
Publicidad