domingo , mayo 26 2019
Home / Primero Dinero / ¿Qué hacer si tienes derecho y no recibes el pago de utilidades?

¿Qué hacer si tienes derecho y no recibes el pago de utilidades?

La Profedet los asesorará, los apoyará en el proceso de conciliación y los representará ante la Junta de Conciliación y Arbitraje

Las empresas y patrones que en su declaración anual establecieron haber obtenido ganancias durante el 2018, tienen hasta el 30 de mayo (personas morales) y el 29 de junio (personas físicas) para realizar el pago de utilidades a sus empleados que laboraron con ellos durante dicho año.

De llegar dicha fecha y no haber recibido la liquidación de dicho concepto, los trabajadores podrán acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), autoridad que los asesorará, los apoyará en el proceso de conciliación y, en su caso los representará ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Para ello, deberás solicitar una visita a la oficina de Inspección del Trabajo, en la que la se indagará sobre los motivos de la negativa de la empresa o el patrón.

Antes, tendrás que identificar a qué competencia corresponde tu trabajo, pues la autoridad laboral se divide en dos: federal y local.

La autoridad federal vigila a las empresas que realizan actividades: textil, eléctrica, cinematográfica, hulera, azucarera, minera, metalúrgica y siderúrgica, de hidrocarburos, petroquímica, cementera, calera, automotriz (incluyendo autopartes mecánicas o eléctricas), química (incluyendo la química farmacéutica y medicamentos), celulosa y papel, aceites y grasas vegetales, productora de alimentos (abarcando exclusivamente la fabricación de los que sean empacados, y enlatados, envasados o que se destinen a ello).

Asimismo, supervisa a elaboradoras de bebidas (que sean envasadas o enlatadas o que se destinen a ello), ferrocarrilera, maderera básica (que comprende la producción de aserradero y la fabricación de triplay o aglutinados de madera), vidriería, tabacalera, y servicios de banca y crédito; así como, aquellas que sean administradas por el Gobierno Federal; que actúen en virtud de un contrato o concesión federal; o bien, que ejecuten trabajos en zonas federales.

Cabe mencionar que la autoridad local vigila a las empresas no consideradas por la autoridad federal.

Te puede interesar: ¿Qué es el reparto de utilidades y cuánto te toca?

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.