viernes , febrero 22 2019
Home / Primero Dinero / Recomienda Consar no cambiar de Afore debido a minusvalías

Recomienda Consar no cambiar de Afore debido a minusvalías

Al hacerlo, harán efectivas las pérdidas que se muestran en el estado de cuenta sobre su ahorro acumulado en 2018

En 2017 Afores invirtieron 162,758 mdp en actividades productivas

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) advirtió que es probable que en el estado de cuenta que los trabajadores reciban sobre su ahorro acumulado al cierre de 2018, se muestren minusvalías, debido a la volatilidad de los mercados financieros.

En este contexto, el nuevo presidente de la Consar, Abraham Vela Dib, recomendó a los trabajadores que ahorran para su retiro que no se cambien de Afore inmediatamente, pues al hacerlo harán efectivas las pérdidas que se muestran en el reporte.

“Ahora, en este mes, los trabajadores estarán recibiendo sus estados de cuenta de sus Afore y algunos de ellos estarán reportando rendimientos negativos, como resultado de las minusvalías de octubre y noviembre. Mi recomendación es que la peor decisión que pueden tomar, si obtuvieron rendimientos negativos en sus estados de cuenta, es cambiarse de Afore”, dijo.

Refirió que es más conveniente esperar a la recuperación de los recursos, la cual se dará a lo largo de este año, y para ese entonces considerar su cambio.

“Cambiarse de Afore en esta circunstancia implica absorber una pérdida”, por lo que pidió tener paciencia, ya que la Administradora a la que se cambien, aunque no haya tenido pérdidas de rendimientos, los beneficios que dará hacia adelante serán menores que los que reporte la empresa que experimentará una recuperación.

Es importante apuntar que en septiembre pasado el saldo del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzó una cifra récord de tres billones 415 mil millones de pesos, pero luego experimentó dos meses consecutivos de minusvalías (octubre y noviembre), por un monto total aproximado de 136 mil millones de pesos.

Mientras tanto, para diciembre y para enero, se registraron plusvalías.

Vela Dib, aseguró que los resultados van positivos, por lo que “el grueso de las minusvalías se ha venido disipando”.

Confió en que en el próximo estado de cuenta, correspondiente a los primeros meses de 2019, o a más tardar en el segundo reporte del año, “ya habrán recuperado lo que pudiera aparecer como negativo en rendimientos”, debido a que hay un mejor escenario en los mercado.

Destacó que el mejor panorama se refleja en la reciente colocación del bono global que llevó a cabo la nueva administración, además de que los niveles de volatilidad se redujeron en las últimas semanas, aunque este es un factor que puede resurgir en cualquier momento.

Te puede interesar: Registran las Afore plusvalía de 42,234 mdp, la menor desde 2014

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.