martes , agosto 4 2020
Home / Primero Dinero / Reforma a sistema de pensiones corrige deficiencias actuales, destaca Amafore

Reforma a sistema de pensiones corrige deficiencias actuales, destaca Amafore

Busca mantener un esquema contributivo sin implicar una mayor aportación por parte de los empleados

adultos mayores, pensiones

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) indicó que, de aprobarse la reforma al sistema de pensiones se corregirán algunas deficiencias propias de un modelo vigente desde hace 23 años y logrará, así, que los trabajadores en edad de jubilación obtengan mejores condiciones de retiro.

De acuerdo con el presidente del organismo, Bernardo González Rosas, el actual régimen mantiene retos en cuanto a las pensiones efectivamente otorgadas, debido principalmente a los niveles de ahorro en el sistema y a los requisitos para acceder a una pensión mínima, como el número de semanas de cotización, elementos que la reforma propone disminuir.

Bajo ese contexto, celebró la propuesta presentada esta mañana por el gobierno federal, la cual se concretó gracias al trabajo conjunto del gobierno federal, empresarios, trabajadores y el propio gremio de las Afores.

González Rosas detalló que lo relevante es que busca mantener un esquema contributivo sin implicar una mayor aportación por parte de los empleados, “pero sí hace la diferencia para que en el futuro millones de mexicanos y mexicanas se retiren con una pensión digna”.

En ese sentido, explicó que el incremento en la aportación de recursos para el retiro lo absorberán los patrones.

“Así, no sólo aumenta el monto de ahorro de cada trabajador, sino también el total de los recursos disponibles para seguir financiando en el largo plazo proyectos de infraestructura relevantes para el desarrollo del país como hospitales, carreteras, puertos y escuelas”.

Agregó que, también “permitirá que más trabajadores alcancen una pensión mínima garantizada y mejorará el nivel de la misma”.

Además, atenderá la necesidad de que se acumulen más recursos y que la tasa de reemplazo para los trabajadores sea de un nivel tal, que permita mantener razonablemente el nivel de vida de cada familia durante la jubilación.

Igualmente, se atenderá la necesidad histórica de mejorar las condiciones de igualdad de género mediante el otorgamiento de semanas de cotización a quienes se separen del mercado laboral por cuestiones de cuidados infantiles, sujeto a que exista una reincorporación posterior al mercado laboral.

“Las Afores manifiestan su intención de mantener y acelerar ese esfuerzo para que el sistema de pensiones mexicano alcance estándares internacionales en materia de comisiones por manejo de las cuentas de ahorro para el retiro, como ya lo habían comprometido hace algunos meses con el presidente de la República”, manifestó González Rosas.

Te puede interesar: Presenta Gobierno proyecto de reforma a pensiones; aportación del trabajador no cambiará

er

Te recomendamos leer

lluvias, inundación

5 daños a tu hogar en época de lluvias que podrían generarte gastos

¿Has reflexionado sobre los daños que, incluso una precipitación de intensidad menor, puede provocar en tu casa?