Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Primero Dinero

Registro de afectados por el sismo del 7S se inició inmediatamente: AMIS

Tres de los 10 eventos más costosos en el sector asegurador han sido por movimientos telúricos

Publicado

el

Activan Declaratoria de Emergencia para 11 municipios de Guerrero por sismo

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, luego del sismo de magnitud 7.1 -que se registró el pasado 7 de septiembre-, las compañías aseguradoras iniciaron la recopilación de información de los afectados que cuentan con algún tipo de póliza.

A través de un comunicado, el organismo precisó que, “en cuanto sea posible, se emitirá la información de los daños asegurados que hayan sido reportados”.

Te puede interesar: “Fue un día de riesgos y tristezas; hay que salir adelante”: AMLO sobre sismo

En ese sentido, apuntó que para las personas que hayan sufrido afectaciones por el reciente sismo, está a disposición el directorio de las compañías asociadas “para que los usuarios contacten a su aseguradora tan pronto como les sea posible”.

De acuerdo con la AMIS, los sismos son una de las catástrofes que más impacto han causado a la economía de las familias mexicanas y del país ya que, tres de los 10 eventos más costosos en el sector asegurador han sido por movimientos telúricos.

Con base en el registro de las aseguradoras, aclaró, el sismo del 19 de septiembre de 2017 ocupa la tercera posición de las 10 catástrofes de mayor pago de protección en los seguros de daños, con un monto de 1,301 millones de dólares; en sexto lugar se encuentra el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985, con 987 millones de dólares; y en séptima posición, el temblor del 7 de septiembre de 2017, cuyo importe es de 628 millones de dólares.

Te puede interesar: Reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos de 2017 lleva avance de 89%

“A finales de 2017 observamos un ligero incremento en el aseguramiento de inmuebles, derivado de los sismos que se registraron el 7 y 19 de septiembre de ese año; no obstante, muchas personas dejaron de asegurar sus viviendas en los meses siguientes. Esto se debe a que los sismos crean conciencia de muy corto plazo, pero no debemos perder de vista que los sismos son eventos que, normalmente, se presentan en periodos de mediano plazo, pero sus consecuencias pueden ser extremas”, subrayó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS

Bajo este contexto, la representante del sector asegurador destacó que “hacerse de patrimonio, como lo es nuestra vivienda, un auto o nuestras propias pertenencias personales podría llevarnos varios años; sin embargo, podemos perderlo todo en cuestión de segundos por una catástrofe como un sismo o huracán”.

“Por ello, es indispensable que tomemos conciencia para identificar los riesgos a los que podemos enfrentarnos y busquemos mecanismos de protección financiera, como el seguro, que nos ayuda a estar protegidos y mitigar las consecuencias”, expuso.

Es importante comentar que, en 2019 las aseguradoras de México indemnizaron con 2,760 millones de pesos en la cobertura de Terremoto y Erupción Volcánica; cifra que, en 2020, fue aproximadamente de mil millones de pesos.

“Aunque la mayoría de los seguros tienen la cobertura de Terremoto y Erupción Volcánica, la mayor parte de los pagos es por sismos, ya que, afortunadamente México no ha tenido imprevistos catastróficos por la cobertura de erupción; pero no debemos perder de vista que México también forma parte de la región volcánica del mundo”, resaltó Norma Alicia Rosas.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad