martes , junio 2 2020
Home / Primero Dinero / Retiro masivo de las Afore ocasionaría minusvalías y problemas de liquidez: Consar

Retiro masivo de las Afore ocasionaría minusvalías y problemas de liquidez: Consar

Al final, “se convertirían en pérdidas efectivas al jubilarse”, alertó

Afore, afores, Consar, ahorro

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, alertó que el retiro masivo de las Afore por parte de los trabajadores que hayan perdido su fuente de ingreso a causa del Covid-19, generaría problemas de liquidez para las administradoras e importantes minusvalías para todas las cuentas.

La declaración del funcionario se produce luego de que diputados del Partido Verde propusieran una iniciativa para reformar la Ley de Seguro Social, con el objetivo de permitir a empleados despedidos retirar hasta 10 salarios mínimos (33 mil pesos) de su cuenta individual. La idea fue apoyada por Morena.

“Siempre he sostenido que las Afore no pueden quebrar porque no están expuestas a retiros masivos como puede ser el caso de los bancos. Las Afore no cuentan con cantidades de efectivo significativos para afrontar retiros masivos (pues) los ahorros están invertidos a largo plazo.

“Esto implicaría meter en serios problemas de liquidez a las Afore con las minusvalías resultantes”, advirtió Vela Dib a través de su cuenta de Twitter.

Abundó que, para dar una idea de las consecuencias de esta medida, la Consar estima que un retiro de sólo cinco mil pesos por cuatro millones de trabajadores del SAR (20 mil millones de pesos) ya agotaría por completo la liquidez de todas las Afore.

“Nótese que los 20 mil millones de pesos son 20 veces la facilidad de liquidez que abrió Banxico para TODO EL SISTEMA FINANCIERO”, subrayó.

De acuerdo con el presidente de Consar, la idea ya había sido analizada por todos países de América, y todos optaron por desecharla debido a las repercusiones.

“Los países de América ya evaluamos esta medida. Con excepción de Perú, ya todos anunciaron desecharla. Hace dos días la OCDE se pronunció en contra”, señaló Vela Dib, quien destacó que, de todos, sólo México de América Latina que tiene previsto un retiro por desempleo.

Abundó que lo anterior es porque las Afore cuentan con algunos pocos activos líquidos que pueden convertir en efectivo, “pero requiere que los vendan por debajo de su valor de mercado, lo que generaría minusvalías en el ahorro de TODOS los trabajadores”, y al final “se convertirían en pérdidas efectivas al retirarse”.

A lo anterior se suma que, desde el año pasado, han venido creciendo los retiros por desempleo, y con los efectos del Covid-19 van a seguir aumentando.

“Esto está generando preocupación de que las Afore tengan problemas de liquidez. Una solución que mitigaría este problema es el reporto inverso que ofrece la línea de liquidez de Banxico por 1,000 millones de pesos.

“A este último respecto, hay que recordar que las Afore no tienen permitido el reporto inverso. Esta posibilidad está prevista en la Iniciativa financiera de cambios a la Ley del SAR que los diputados no han querido sacar adelante.

De esta forma, Vela Dib expuso que para que una iniciativa, como la propuesta por el Partido Verde, no destruya los ahorros de los trabajadores, habría que “aprobar ya la iniciativa LSAR que los diputados tienen congelada, limitar el monto de los retiros a 5,000 pesos y establecer un número máximo de retiros por cada Afore. Además, se debería contar con el apoyo de los demás partidos políticos y la respetuosa bendición del Poder Ejecutivo”.

“Eso sí, si bien algunos mexicanos pueden ser beneficiados en los términos que he esbozado, hay que tomar en cuenta la afectación sobre el resto de los afiliados del SAR que serían perjudicados por las minusvalías resultantes”.

Te puede interesar: Competencia entre las Afore beneficia a los trabajadores en México: Fitch

erc

Te recomendamos leer

afore, ahorro, desempleo, retiro

Retiros de las Afore por desempleo superarán los 1.3 millones en junio: Consar

En los primeros cuatro meses del año, 933 mil 800 personas hicieron uso de ese beneficio