martes , junio 2 2020
Home / Primero Dinero / Retiros de Afore por desempleo registran su cifra más alta para un mes de marzo

Retiros de Afore por desempleo registran su cifra más alta para un mes de marzo

En los primeros tres meses, el monto retirado sumó 3,538 mdp, 36% más que lo registrado en el mismo periodo de 2019

afore, ahorro, desempleo, retiro

Los retiros parciales de las Afore por desempleo alcanzaron en marzo los mil 21.4 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 15.5 por ciento respecto al mismo mes del año previo, cuando registraron 883.6 millones de pesos.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la cifra asentada es la más alta para un mes de marzo, lo que responde a la caída del empleo debido a la pandemia del coronavirus.

Según información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 346 mil 878 empleos en el país. En los últimos 15 días del tercer mes fueron despedidas más 198 mil personas.

Cabe mencionar que, el retiro parcial de las Afore por la pérdida de trabajo en marzo fue menor a lo registrado en febrero en 13.4 por ciento, pues en el segundo mes del año, este tipo de beneficio significó una salida de recursos para las administradoras de mil 180 millones de pesos.

En México, el primer caso por coronavirus se presentó hasta el 28 de febrero, no obstante, muchas empresas comenzaron los recortes de personal desde este mes, debido a la incertidumbre sobre las afectaciones económicas por el virus.

De esta forma, de enero a marzo, el monto retirado de las Afore sumó 3 mil 538 millones de pesos, cifra 36 por ciento mayor a lo registrado en los primeros tres meses de 2019, cuando fue de 2 mil 597 millones de pesos. Igualmente, es el monto más alto desde 2005, de acuerdo con los datos de Consar.

Especialistas prevén que abril se anotará cifras más altas, pues, derivado de la pandemia del coronavirus, el país se encuentra en emergencia sanitaria, lo que produjo que las empresas sin actividades esenciales se mantengan cerradas desde el 30 de marzo.

Hoy, el gobierno federal informó que la medida podría levantarse entre el 17 y 30 de mayo, sin embargo, se determinará conforme se comporte la enfermedad en el país.

En ese sentido, es importante recordar que México aún no ha entrado a la Fase 3 de contagios, lo que hace más difícil este tipo de previsiones.

Te recomendamos leer

afore, ahorro, desempleo, retiro

Retiros de las Afore por desempleo superarán los 1.3 millones en junio: Consar

En los primeros cuatro meses del año, 933 mil 800 personas hicieron uso de ese beneficio