martes , junio 2 2020
Home / Primero Dinero / Retiros de las Afore por desempleo superarán los 1.3 millones en junio: Consar

Retiros de las Afore por desempleo superarán los 1.3 millones en junio: Consar

En los primeros cuatro meses del año, 933 mil 800 personas hicieron uso de ese beneficio

afore, ahorro, desempleo, retiro

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, indicó que los retiros de las Afore por desempleo podrían superar los 1.3 millones en junio, toda vez que se estima que derivado del Covid-19 se pierdan hasta un millón de trabajos formales.

En entrevista radiofónica, abundó que sólo en abril, este beneficio fue solicitado por 267 mil 610 personas, lo que significó un monto de mil 591 millones de pesos, 95.4% más que lo reportado en el mismo mes del año previo.

De esta forma, en los primeros cuatro meses del año, los retiros de las Afore por desempleo sumaron 933 mil 800, con un monto de 5 mil 129 millones de pesos.

“Estos datos son antes de las consecuencias del Covid- 19 sobre la economía mexicana y el desempleo, y en marzo y abril cerca de 715 mil personas que se han quedado sin empleo debido a la pandemia del coronavirus, por lo que sus solicitudes de retiro parcial por desempleo las vamos a ver reflejadas hasta el dato de mayo y con más fuerza en junio”, aclaró.

En ese sentido, Vela Dib añadió que en junio, se podría estar superando la cifra récord de un millón 300 mil personas que efectúen este tipo de retiro de sus cuentas individuales.

De acuerdo con la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (LSAR) los trabajadores que cotizan en el IMSS pueden retirar hasta 11.5 por ciento del saldo de su ahorro o tres veces su sueldo base de cotización.

En tanto, los trabajadores del Estado pueden solicitar hasta 10 por ciento de su ahorro.

“Si tomamos el caso de un trabajador de tres salarios mínimos, son alrededor de diez mil pesos, pero por el monto de los retiros de las cuentas individuales, el retiro promedio de cada trabajador anda fluctuando entre cinco mil y seis mil pesos”, precisó.

El funcionario agregó que, quien esté interesado en hacer uso de este beneficio, debe considerar que la operación reduce su ahorro, al igual que las semanas de cotización.

Respecto a las plusvalías de las Afore, Vela Dib puntualizó que alcanzaron los 70 mil millones de pesos, pues “los mercados financieros han ido regresando a la normalidad, aunque de una manera gradual”.

“Creemos firmemente que, si sigue la normalización de los mercados financieros, vamos a cerrar con buenas plusvalías en mayo, pero no tenemos una bolita de cristal que nos asegure que va a pasar en los mercados financieros este mes”.

Te puede interesar: Retiro masivo de las Afore ocasionaría minusvalías y problemas de liquidez: Consar

erc

Te recomendamos leer

Afore, afores, Consar, ahorro

Retiro masivo de las Afore ocasionaría minusvalías y problemas de liquidez: Consar

Al final, “se convertirían en pérdidas efectivas al jubilarse”, alertó