domingo , marzo 24 2019
Home / Primero Dinero / ¿Sabes cuál es la diferencia entre el ahorro y la inversión?

¿Sabes cuál es la diferencia entre el ahorro y la inversión?

Fernando Bolaños, Gerente del Área de Análisis y Estrategia Bursátil en Monex explica en qué consisten cada uno para que mejores tus finanzas

Los 3 temas que preocupan a los inversionistas en la administración AMLO
Foto: pixabay.com

Guillermo tiene 25 años y lo acaban de ascender en su trabajo, sin embargo, no está seguro de qué debería hacer con el incremento que tuvo en su sueldo, ¿debe aumentar su ahorro o debería invertir? Como Guillermo, es importante que sepas distinguir estos dos conceptos, y es que, aunque se complementan, no tienen el mismo objetivo.

“Ahorrar es simplemente guardar una parte de nuestro dinero para usarlo en cualquier momento, invertir es buscar incrementar el valor del dinero que tenemos ahorrado”, comenta Fernando Bolaños, Gerente del Área de Análisis y Estrategia Bursátil en Monex.

El estratega de Monex explica que si decides ahorrar debes comenzar con 10% de tus ingresos, si optas por invertir debes tomar en cuenta la disponibilidad de tus recursos, el tiempo que puedes comprometerlos y el perfil de riesgo que vas a asumir.

El experto de Monex dice que en el ahorro es importante establecer cuánto dinero deseamos separar de nuestros ingresos para poder alcanzar un objetivo definido y la opción más común para hacerlo es en algún banco, mientras que para invertir existen una amplia gama de instituciones, como son las operadoras de fondos o casas de bolsa.

La ventaja de la inversión es que, aunque no puedes disponer de tu dinero en el momento que quieras, (liquidez), sí te puede generar ganancias, las cuales no obtendrías con el ahorro.

“Al momento de invertir hay que tener en cuenta: la disponibilidad de los recursos, el tiempo que puedes comprometerlos y el perfil de riesgo que asumirás dentro de las inversiones” comenta Bolaños.

Para invertir, recomienda considerar lo siguiente:

  1. Tus metas financieras a corto, mediano y largo plazo.
  2. Que estas metas respondan a tus necesidades o deseos, ya que no es lo mismo invertir para pagar la universidad de tu hijo, que para comprar un auto.
  3. Tomar en cuenta que las inversiones tienen ciclos, es decir, periodos de rendimiento y pérdidas.

En caso de que decidas invertir debes saber lo que es: “riesgo”, “liquidez”, “riesgo país” “rendimiento” y “horizonte de inversión”, ya que éstos son los 5 conceptos más importantes en el argot de las inversiones.

  • *Riesgo: es cuando un producto sufre variaciones importantes en su valor.
  • *Liquidez: es el tiempo en el que puedes disponer de tu dinero invertido.
  • *Rendimiento: es el dinero que obtienes al invertir, debes estar consciente que las inversiones que ofrecen mayores ganancias son las que usualmente están asociadas con mayores posibilidades de pérdida.
  • *Horizonte de inversión: es el plazo en el que se recomienda que mantengas tu dinero en un determinado instrumento de inversión.
  • *Riesgo país: la exposición ante una pérdida potencial por un préstamo realizado fuera de las fronteras, causada por eventos de un país en particular, los cuales están bajo el control del gobierno.

“En conclusión, la decisión de ahorrar o invertir es una cuestión personal, aunque sin duda es de gran ayuda que te acerques con asesores financieros que te puedan explicar cuáles son los riesgos y los rendimientos que cada uno ofrece”, dice el experto de Monex.

ct

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.