miércoles , septiembre 18 2019
Home / Primero Dinero / Siete consejos para ahorrar durante el regreso a clases

Siete consejos para ahorrar durante el regreso a clases

Si todavía no empiezas con la compra de útiles, uniformes y artículos escolares, puedes aprovechar el fin de semana para adquirir lo que te falte, no olvides que los hijos entran a clases el próx...

cuentas, compras, ahorrar

Si todavía no empiezas con la compra de útiles, uniformes y artículos escolares, puedes aprovechar el fin de semana para adquirir lo que te falte, no olvides que los hijos entran a clases el próximo lunes 21 de agosto.

La cercanía de la fecha obliga a ser más cuidadosos con el gasto, ya que es probable que muchos de los artículos se encuentren por arriba de su precio.

Estimaciones de diversas tiendas, la lista de útiles de la SEP podría variar desde 657 pesos hasta 3,643 pesos, más elevada si son artículos para escuelas privadas; la empresa financiera Old Mutual, estima que el gasto para artículos escolares variará de 1,000 a 3,000 pesos.

La fragilidad de la economía de las familias las torna altamente vulnerables para hacer frente a estos gastos, señaló Martín Rosa, gerente Comercial de Old Mutual, “y el regreso a clases se podría convertir en una pesadilla, si no organizamos nuestras finanzas familiares”.

Te puede interesar: Inflación en julio se acelera a 6.44%

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece algunos consejos para que la compra de útiles escolares no afecte tu bolsillo y eso te haga caer en sobreendeudamiento.

  1. Presupuesto, el mejor aliado. Registra en una libreta todos tus gastos, tanto fijos como variables. Así al final sabrás cuál es tu capacidad de pago y cuánto dinero tienes para la compra de útiles escolares.
  2. Sólo compra lo necesario. Una opción que te puede ayudar a ahorrar, es que sólo compres lo necesario y dejes la compra de otros artículos una quincena o un mes después de iniciado el ciclo escolar.

“Muchas veces los padres se dejan llevar por la insistencia de los hijos para que se les compre el artículo que está de moda, y al ceder terminan gastando más”, dijo Martín Rosa.

  1. Algunos productos como plumas, lápices, reglas, calculadoras, tijeras, etcétera, se pueden reutilizar y al hacerlo te estarás ahorrando una cantidad importante. La revisión se puede hacer en conjunto con los hijos para que estén de acuerdo en los artículos y así ellos aprendan a reutilizar las cosas que tienen.

“Propiciar una conversación para concientizarlos de que éstos son gastos importantes y sobre todo que es necesario planificarlo bien para evitar gastar de manera impulsiva por tener un artículo de moda”, agregó el gerente Comercial de Old Mutual.

  1. Puedes comprar algunos libros a bajo costo, en el ahorro se vale de todo, así que acércate con padres de alumnos de otros grados que estén interesados en venderlos.
  2. Por mayoreo es mejor. Puedes reunirte con otros padres de familia para acudir a realizar las compras y de esta manera al hacerlo obtendrás un ahorro.
  3. Cuida tu Crédito. Si utilizas la tarjeta de crédito para cubrir estos gastos considera que no es dinero propio. Si realizas tus compras inmediatamente después de la fecha de corte, puedes obtener hasta 50 días de financiamiento sin pagar intereses.
  4. Gastos adicionales. No te olvides de considerar en tu presupuesto gastos alternos como son clases adicionales, artísticas, paseos, excursiones, etc. La recomendación es hacer un ahorro para este tipo de imprevistos.

En caso de que necesites de un préstamo personal o de nómina para saldar las compras escolares, la Condusef recomienda consultar la información que se encuentra en el Buró de Entidades Financieras.

“Esta herramienta te ayudará a elegir el producto que se adapte mejor a tus necesidades, recuerda siempre tener presente tu capacidad y el plazo de pago para que no caigas en el sobreendeudamiento”, explican.

Puedes visitarlo en: http://www.buro.gob.mx/

Tip adicional

Los gastos del regreso a clases, aunque toman a muchos por sorpresa, son algo que puedes anotar en tu presupuesto anual, incluso, cada mes destinar una parte de tu ingreso a ese ahorro, a fin de que el siguiente año, no sea un golpe a tu cartera.

Aunado a ello, el gerente comercial de Old Mutual reiteró que es indispensable proyectar siempre la educación de los hijos desde preescolar, ya que cuando lleguen a la universidad los gastos se van a multiplicar, por ello, la recomendación es no sólo pensar en el corto plazo, cuando inician los ciclos escolares, sino también a largo plazo con miras hacia la universidad.

“Si se van solventando esos gastos y no se desembolsa en una sola exhibición se vuelve menos pesado para el presupuesto familiar”.

—JAM—

Te recomendamos leer

¡Alcanza tu independencia financiera! Aquí te decimos cómo

¡Alcanza tu independencia financiera! Aquí te decimos cómo

Presta la atención necesaria al manejo del dinero, la protección del patrimonio y la previsión ante contingencias