Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Primero Dinero

Te decimos cómo sacarle el mejor provecho al reparto de utilidades

Para acceder a este beneficio debiste haber trabajado al menos 60 días en una empresa con más de dos años de creación y que haya tenido ganancias

Publicado

el

utilidades

Antes del 30 de mayo, las empresas deberán realizar el reparto de utilidades, que es una prestación que se les otorga a los trabajadores por haber aportado a las ganancias totales que tuvo la compañía en el último año.

Es importante señalar que, para acceder a este beneficio debiste haber trabajado al menos 60 días en una empresa con más de dos años de creación y que haya tenido ganancias.

Debido a que es un extra para los trabajadores, a este dinero puede sacársele un provecho muy interesante, para ello, Educación Financiera Citibanamex recomienda:

  • Toma un porcentaje de ese dinero y utilízalo para abonar o liquidar tu deuda. Considera que si liquidas alguna deuda ya no se generarán intereses adicionales.
  • Procura destinar una parte al ahorro, este es el primer gran hábito para mejorar el control de nuestro dinero.

Según Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, una vez dominado el tema anterior, es hora de invertir con tus utilidades.

“Ya sea en cetes, pagarés, fondos de inversión u otro instrumento esta poderosa herramienta te ayudará a hacer crecer tu dinero y construir tu patrimonio”.

El experto recordó que otra forma de inversión es hacer aportaciones voluntarias a tu Afore, y “entre más temprano empieces y más aportes, más tranquilo podrás vivir en tu retiro”.

Recuerda, puedes monitorear tu saldo y hacer estas aportaciones a través de la aplicación de Afore Móvil.

Igualmente, si no tienes un fondo de emergencias es un gran momento para empezar si recibirás utilidades.

“Este fondo consiste en una cantidad de dinero que se destina exclusivamente para enfrentar una situación extraordinaria”, explicó Ordaz.

Considera que, un buen fondo de emergencias debe cubrir entre 3 y 6 meses de tus ingresos o al menos de tus gastos fijos.

Por otro lado, también podrías asegurar tu patrimonio y el de tu familia.

Para ello, realiza una valoración de qué tan protegido estás ante imprevistos, considera los seguros que sean necesarios.

“No está mal que te des un gusto, pero considera que éste no exceda más del 10% del monto que recibas, piensa que son épocas de actuar con cautela y evitar gastos que no sean necesarios”, agregó Ordaz.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad