Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Primero Dinero

¿Te devolvieron tus impuestos? El SAT asegura que reembolsó 90 mil mdp adicionales en 2021

Hasta septiembre, las devoluciones ascendieron a 517 mil 572 millones de pesos, informó Hacienda

Publicado

el

¿Recibiste la devolución de tus impuestos en 2021? El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que entregó casi 90 mil millones de pesos (mdp) adicionales por dicho concepto.

En 2020, el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registró devoluciones por 621 mil 539 millones de pesos, 91 por ciento de las cuales está relacionada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Hasta septiembre de 2021 se registraron 517 mil 572 millones de pesos por ese concepto.

“Con respecto al ejercicio 2020, se observa un incremento de 89 mil 968 millones de pesos por concepto de devoluciones (en 2021)”, comentó el SAT en su cuenta de Twitter.

Tras diversas quejas sobre el tema, en una nota informativa de agosto, la institución aseguró que que las solicitudes de devolución se atienden en tiempo y forma, de lo contrario -acotó- el fisco pagaría intereses.

“El servidor público que ocasione un rezago injustificado deberá pagar estos intereses con sus recursos propios; por ello, ninguno tiene incentivos para retrasar una devolución indebidamente. Por el contrario, en 2021 disminuyó cinco días el tiempo promedio de resolución, respecto de 2020, esto sin considerar las devoluciones automáticas”, comentó.

De enero a julio, el SAT aumentó las devoluciones en 173 mil millones de pesos respecto del mismo periodo de 2018; de los cuales, 60 mil millones contribuyeron a abatir el rezago del inventario en casi 30 por ciento, aseguró.

El SAT afirmó que las devoluciones que no se resuelven en el tiempo promedio, por lo regular, son solicitudes indebidas.

No deje de leer: El SAT detectó un nuevo esquema de extorsión a contribuyentes

La institución informó que la recaudación de impuestos aumentó 1.1 por ciento en términos reales (considerando inflación) durante 2021, al totalizar en 3.56 billones de pesos, con lo cual -sostuvo- cumplió con su meta fijada para ese año.

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad