Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Primero Dinero

Trabajadores pagarán 50% menos comisiones por manejo de sus cuentas para el retiro: AMLO

Se están estandarizando estos cobros con los de los países que tienen las cuotas más bajas

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que fue aprobada una nueva ley con la que se reducirá 50% el cobro de comisiones en el manejo de las cuentas para el retiro, lo que beneficiará directamente a los trabajadores.

“Quiero dar una información general a los trabajadores, ya se aprobó una nueva ley para el cobro de las comisiones de las (Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro) Afore, es buena noticia porque se redujo el cobro de las comisiones.

“Se hizo una reforma legal y se están estandarizando estos cobros con los países que tienen más baja comisiones… se van a beneficiar a los trabajadores como en un 50 por ciento de lo que les cobraba. Habrá una disminución con relación a lo que les cobraban hace tres meses”, manifestó el mandatario.

Durante su conferencia matutina, AMLO subrayó la importancia de esta nueva ley, pues, en el pasado, “cuando aprobaron el manejo de las pensiones con estas administradoras particulares, se permitió que cobraran comisiones muy altas… de las más altas del mundo”.

Agregó que si se hace una comparativa con lo que las empresas cobraban en 2016, esta reforma significaría ahorros para los trabajadores de hasta un 100 por ciento.

“Es importante que esto se conozca. Ya se aprobó la ley y tiene aplicación retroactiva, hay un trámite que se tiene que hacer, pero ya tiene que aplicarse. Esto va a permitir que reciban más en las cuentas de pensionados”, añadió.

En diciembre pasado, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de reforma al sistema de pensiones, con la que se estableció un tope a las comisiones que cobran las Afore por la gestión de los ahorros de los trabajadores.

“Las comisiones que cobren las Afore estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile, de conformidad con las políticas y criterios que al efecto emita la Junta de Gobierno de la Comisión de conformidad con el párrafo anterior”, refiere el decreto.

En la publicación también se aclara que: a medida que las comisiones de esos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se aplique.

El decreto establecía que la reforma al sistema de pensiones entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2021. Sin embargo, el gobierno federal aclaró que algunas de las modificaciones tendrán otra fecha de entrada en vigor, entre las cuales se encuentran el aumento a las aportaciones de los trabajadores para su fondo de retiro, lo que recaerá principalmente en los patrones.

El monto de las aportaciones individuales de los trabajadores para sus ahorros aumentará de una proporción de 6.5%, más cuota social, a 15%, lo que incluye cuota social.

En tanto la contribución de trabajadores se mantuvo sin cambios, la correspondiente a la de las empresas subirá de 5.15% actual a 13.87%, lo que ocurrirá de manera gradual entre los años de 2023 y 2030

Te puede interesar: Lamenta IP tope a comisiones de Afores en reforma a sistema de pensiones

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad