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Traspasos indebidos en afores disminuyeron 99% con adopción de biométricos

Es necesario que los trabajadores se acerquen a su administradora para completar este proceso, subrayó Biometría Aplicada

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La integración de biométricos en los expedientes de trabajadores que ahorran en alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) ha tenido resultados relevantes, pues en cinco años de aplicación, irregularidades como los traspasos indebidos han disminuido cerca de 99%, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con datos del regulador, en 2015, antes de la implementación de esta tecnología, se registraron 1,128 casos de traspasos indebidos, mientras que, cinco años después (2020), únicamente fueron reportados ocho, lo que representa una reducción de 99% de este tipo de situaciones.

“Estos traspasos, en la mayoría de los casos, fueron por alguna falsificación o alteración de documentos o suplantación de identidad, ya que los recursos son regresados a la Afore original a petición del mismo trabajador.

“En un menor porcentaje, el trabajador se arrepiente del traspaso o afirma haber interpretado incorrectamente la información que recibió de parte del promotor. Otro de los puntos que se han detectado en los traspasos indebidos son derivados de homonimias e invasiones de cuentas, donde dos o más trabajadores comparten un mismo NSS o CURP”, explicó Consar, que recalcó que la existencia del requisito de autenticación biométrica no inhibió o frenó el derecho de los trabajadores a cambiar de Afore.

En ese sentido, precisó que a mayo de 2016 se habían registrado 1 millón 988,579 traspasos,  en tanto que en el mismo mes, pero de 2021, se habían realizado 3 millones 131,322, sólo que ahora se tiene la certeza de que los traspasos son decisiones de los usuarios y no de los promotores, o de algún otro tipo de inconsistencia.

Cabe mencionar que, en el caso de los retiros por desempleo, que tuvieron un auge importante durante la pandemia de Covid-19 (a mayo de 2021 se había reportado que 768,000 cuentahabientes hicieron retiros equivalentes a 8,617.9 millones de pesos), no se han registrado quejas por retiros no reconocidos, ya que las soluciones biométricas permiten realizar monitoreos y supervisiones constantes para evitar afectaciones a las cuentas de los trabajadores.

Sobre el tema, Adolfo Loera, presidente del Consejo de Administración de Biometría Aplicada, mencionó que la tecnología biométrica no sólo ha ayudado a resguardar, de forma segura, los recursos ahorrados de los trabajadores, sino que, además, vino a sentar las bases para una transformación digital en el sistema financiero mexicano”.

“Hoy en día, tanto las afores como los bancos utilizan biométricos para autenticar a sus clientes, pero aún hay un largo camino por recorrer, ya que no se ha enrolado a la totalidad de usuarios en estos sectores y a que todavía hay muchas instituciones que no los implementan, y son las más vulnerables en estos tiempos en que la pandemia volcó a las personas a las interacciones digitales”, señaló.

Cifras de Consar corroboran que al 31 de mayo de 2021 se habían conformado 29 millones de Expedientes Electrónicos de Trabajadores, lo que representa 57.6% del total de cuentas registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). De los trabajadores que tienen un Expediente Electrónico, 90% (26 millones) cuenta con el enrolamiento biométrico.

“No todos los trabajadores se han acercado a su Afore a realizar un trámite, ello en virtud de que los expedientes electrónicos se integran cada vez que un trabajador acude a una sucursal para hacer una gestión y ahí se aprovecha el momento para tomar sus biométricos. El año de la pandemia limitó la presencia en sucursales, pero se espera que una vez que se vuelva a la normalidad se pueda acelerar este proceso para que cada vez más trabajadores cuenten con su Expediente Electrónico con biométricos”, señala la Consar.

Para Loera, es importante que las Afores sean proactivas y aprovechen la tecnología que existe hoy en día para tener, al menos, un registro preliminar de los trabajadores, el cual puede hacerse con herramientas de onboarding digital no presencial, para después gestionar una cita cuando el trabajador esté en condiciones de acudir a una sucursal.

“A través de soluciones como EMI Plus, el trabajador podría hacer un registro digital de su identidad atribuida (nombre, lugar y fecha de nacimiento) y de su identidad biográfica (INE, CURP, pasaporte), la cual puede ser extraída de la misma credencial de elector para evitar errores en la captura de los datos.

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“Se puede hacer una validación de la identidad a través de la captura del rostro y comparándola con la fotografía de la identificación oficial, donde la prueba de vida pasiva nos da la certeza de que no se está intentando hacer el registro con una fotografía, un video, una máscara o un maniquí hiperrealista. También se puede hacer la captura y validación de las huellas dactilares, y se hace un registro de la firma y voz del trabajador. Todo desde los mismos dispositivos móviles de los usuarios”, concluyó Loera.

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Marco Mares
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