Urgen cambios legales y regulatorios en el sistema de ahorro para el retiro: Consar
sábado , septiembre 22 2018
Home / Primero Dinero / Urgen cambios legales y regulatorios en el sistema de ahorro para el retiro: Consar

Urgen cambios legales y regulatorios en el sistema de ahorro para el retiro: Consar

En los próximos años comenzarán a retirarse los primeros trabajadores que cotizaron completamente en el SAR

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que en los próximos años será necesario llevar a cabo importantes cambios legales y regulatorios, pues comenzarán a retirarse los primeros trabajadores que cotizaron completamente en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Lo anterior significa que el cambio demográfico en el país presionará al sistema de pensiones debido a que una creciente población adulta mayor demandará más información, más servicios y más productos financieros de retiro.

“En este sentido, la Consar debe asegurarse que existan las condiciones para que las personas que lleguen a esta fase puedan recibir la información y los servicios que requieren”, expuso el organismo en el documento “Fase de desacumulación en el SAR: experiencias internacionales y recomendaciones.

Refirió que, el sistema de pensiones de México enfrenta retos relevantes para mejorar esta fase de desacumulación, que es cuando los trabajadores comenzarán a retirarse, pues el mercado para el retiro tiene sólo dos instrumentos: los retiros programados y las rentas vitalicias indexadas a la inflación.

En este sentido, explicó que sólo existen cuatro aseguradoras que ofrecen rentas vitalicias en el sistema de pensiones, mientras que el retiro programado sólo puede ser ofrecido por la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) del trabajador.

Subrayó que, en los próximos años, el mercado de productos para el retiro en México deberá evolucionar para ofrecer mayor variedad de productos, más proveedores y mejores precios.

“Una gama más amplia de instrumentos para el retiro brindaría mayor flexibilidad a los ahorradores.

“Se requiere mejorar el régimen de inversión de las Siefores para lograr una mejor vinculación entre acumulación y desacumulación; y se requiere contar con más información que ayude a los trabajadores a conocer los requisitos y pasos que deben seguir para poder elegir la opción más acorde a sus necesidades”, añadió.

Por otro lado, la Consar resaltó que, México destaca en la implementación de mecanismos innovadores que ayudan a informar al trabajador (calculadoras, estimación personalizada y aplicaciones móviles).

Te puede interesar: Promover ahorro en los hijos, lo mejor que un padre puede hacer: Consar

Además, anotó, se realizaron esfuerzos para mejorar la información y el funcionamiento del mercado de rentas vitalicias, aunque falta mucho por hacer.

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.