Proyecto de Corte por Tarifa Cero, alejado de la realidad: IDET • Marco Antonio Mares
lunes , octubre 23 2017
Home / Telecomunicaciones / Proyecto de Corte por Tarifa Cero, alejado de la realidad: IDET

Proyecto de Corte por Tarifa Cero, alejado de la realidad: IDET

Para el IEDT la SCJN presentará un proyecto de sentencia "alejado de la realidad" que favorece a Telcel y va en contra de la Tarifa Cero

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, A.C. (IDET) alertó sobre las repercusiones que tendrá el proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) respecto al juicio de amparo presentado por Telcel en contra de la Tarifa Cero, por considerarlo “alejado de la realidad”.

El IEDT argumentó que a partir de que entró la medida para prohibir a Telcel el cobro de tarifas de interconexión, también conocida como Tarifa Cero a sus competidoras, la compañía de Carlos Slim solo ha perdido 5.8 puntos porcentuales de participación en el mercado móvil.

Y es que el proyecto de sentencia de la Segunda Sala de la Corte señala que Telcel sufrió medidas desproporcionadas e injustificadas equivalentes a la expropiación en la llamada Tarifa Cero, limitando su libertad de comercio.

Será este miércoles 16 de agosto cuando la Corte presente dicho proyecto de sentencia en el que las competidoras no estarán, obligadas a reembolsar a Telcel los montos que no pagaron durante los tres años en que ha estado vigente la disposición.

Te puede interesar: La SCJN fallaría en favor de Slim en el tema de tarifa cero

Al respecto, el IEDT consideró que dichos argumentos se han alejado de la realidad debido a que “en el mismo lapso, en otros países, reformas menos profundas han logrado mejores resultados en cuanto a la distribución del mercado entre operadores”.

IEDT explicó que Telcel mantiene la proporción más alta de EBITDA sobre los ingresos (31.6% en el segundo trimestre de 2017) entre sus competidores (AT&T: -16.4% y Movistar: 22.8%).

“A partir de algunos periodos la oferta comercial de este operador (Telcel) ha igualado y en ocasiones mejorado en términos de precio y canasta de servicios aquella de sus competidores, con una marcada asimetría en cobertura frente a estos”, indicó el IEDT.

Para el IEDT, la participación de mercado del Telcel se ha mantenido virtualmente en el mismo nivel en el mercado de telecomunicaciones móviles, e incluso registra una tenencia y atracción de clientes de alto valor muy superior a la del resto de sus competidores.

Telcel no registra factores que ponen en riesgo su viabilidad económica y libertad de comercio. Por el contrario, continúa siendo el operador con el mejor desempeño financiero frente a sus competidores, consideró el IEDT.

Los resultados de operación de Telcel y sus términos de oferta, indican que se ha acomodado a la regulación asimétrica de preponderancia que le es aplicable, afirmó el instituto.

La SCJN se contradice

Para el IEDT la Suprema Corte de Justicia de la Nación abiertamente contradice sentencias previas para concluir que el Instituto Federal de Telecomunicaciones no está subordinado a la ley, aun cuando el texto del artículo 28 constitucional así lo establece de manera expresa.

Quizá lo más grave del proyecto de sentencia es que no sólo eliminará en favor de Telcel una de las medidas asimétricas que han permitido la reducción de precios al usuario, sino que es el preludio del desmantelamiento integral de las medidas asimétricas establecidas en la ley. “En pocas palabras, una verdadera contrarreforma”, concluyó el IEDT.

JME

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *