jueves , junio 20 2019
Home / PYMEmanía / Edurne Balmori, una de las pocas mujeres que lideran una empresa en México

Edurne Balmori, una de las pocas mujeres que lideran una empresa en México

En el país sólo 18% de los puestos de alta dirección son ocupados por mujeres

En México sólo el 18% de los puestos de alta dirección son ocupados por mujeres, no obstante, se esta avanzando en ese sentido, un ejemplo de ello es Edurne Balmori Palacios, directora general de Metco, una empresa cien por ciento mexicana, pionera en el mercado de endulzantes, que desde hace más de 25 años han marcado tendencia realizando investigaciones constantes para generar nuevos productos, para así dar salud y bienestar a los consumidores.

En entrevista Edurne nos comparte lo que ha significado para ella como mujer liderar una empresa del tamaño de Metco, que según estimaciones factura alrededor de 600 millones de pesos al año y tiene el 30 por ciento de la participación del mercado con sus productos en todo el país.

¿Crees que el mercado de trabajo para las mujeres en México realmente esté cambiando?

Yo creo que está cambiando, aunque todavía hay mucho por hacer. Tenemos el dato de que sólo el 18 por ciento de los puestos en alta dirección son ocupados por mujeres; sí ha habido muchos avances, pero no deja de ser inusual ver a una mujer sentada en una mesa directiva o en un consejo de administración.

Yo incluso lo vivo, hay veces que participo en algún consejo de administración o en una mesa directiva de alguna cámara de alimentos por ejemplo, la mayor parte de las personas sentadas en la mesa son hombres.

¿Qué ventajas ofrece que una mujer lidere una empresa?

No cabe duda que la presencia de las mujeres en consejos directivos tiene muchos efectos positivos. Al final, biológicamente nosotras metemos una carta emocional y a esa carta emocional hay que verle su ventaja; eso nos puede ayudar a que nosotras tomamos decisiones relacionadas con el personal, decisiones un poco más equilibradas, no tanto racionales, hacemos una combinación interesante.

Entonces, todas las ventajas de las mujeres hay que tomarlas en cuenta; pero desde mi punto de vista -y es lo que tratamos de meter en Metco- es que tampoco se trata de cumplir una obligación de una cuota de género, tampoco generar políticas que básicamente se queden en escritos, sino que al final lo que creemos es que para generar esas políticas y ese cambio de cultura, que es lo que a nosotros nos ha llevado a tener este balance, es la parte de que los hombres también sean un aliado, al final tenemos que hacer equipo para lograr esa equidad. Lo importante es generar una cultura que realmente se viva, que la gente crea la idea y eso es lo que hace realmente el cambio.

¿Cuáles son las principales problemáticas a las que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral?

Parte desde un inicio muy personal, las mujeres inconscientemente tenemos la idea de que no hay espacio para nosotras y que al final debes tener gente que te ayude o palancas para llegar a algún lugar, es una idea muy arraigada.

Se debe de iniciar desde una parte de autoconocimiento y confianza en uno mismo, sumado contra una empresa que tenga políticas concretas y sobre todo más que política, cultura.

Las políticas se quedan muchas veces en un papel y no logran tener una cultura inclusiva. Las empresas que están trabajado en eso existen, las personas que lo viven existen, como Metco. Yo tuve la suerte de encontrarlo y crear entidades de vínculo.

Creo que lo que hace falta es que tanto en la parte empresarial y la industria, trabajemos mucho en ese impulso de generar políticas y cultura las mujeres que estamos en puestos directivos, nuestra responsabilidad es hacer eso, tener agentes de cambio y de voz y generar la parte de educación.

¿Qué oportunidades de trabajo ofrece Metco?

Aquí estamos apostando mucho al desarrollo organizacional interno, a nuestra gente; nosotros somos una empresa que creemos mucho y vivimos en una cultura, tenemos políticas al respecto de planes de carrera, el desarrollo de la gente, tener políticas que no hagan diferencia entre hombres y mujeres, sino generar una equidad.

Yo soy un vivo ejemplo de alguien que es mujer y estoy en un puesto directivo, además tengo la responsabilidad de no solamente de ser ejemplo para otras mujeres, sino también para todos los colaboradores de mi empresa.

Sabemos que la mayoría del personal de Metco es femenino, ¿qué puedes decirnos al respecto?

Hoy en día, el 63 por ciento de nuestros colaboradores son mujeres y en el cuerpo directivo somos ocho personas y liderando una mujer. Eso también nos da mucho gusto, porque en Metco estamos apostando mucho en estos planes de desarrollo de la gente y esperamos que Metco sea un agente de cambio o sembremos una semillita también en otras empresas poniendo el ejemplo de que puede haber un balance.

¿Cuáles son los principales proyectos que tienen en la empresa?

El proyecto principal es crecer en nuevos mercados y en integraciones de la empresa.

Hoy en día se exporta a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y España, pero hay un mundo por explorar.

En integraciones de la empresa hay dos vertientes de negocio: la persona que produce el endulzante, como los ingenios; y el mercado de la gente que obtienen estas materias primas y los convierten en productos terminados, que es donde estamos nosotros.

Desde el  año pasado hicimos una integración de la empresa que le llamamos Metco 180, en donde dentro de nuestra planta estamos produciendo nuestra propia estevia; es un proyecto que nos da mucho orgullo, porque no sólo es producir estevia y convertirla al abasto interno, y también abrir el mercado, también lo vemos hacia el beneficio y compromiso que tenemos con los agricultores apoyando al campo mexicano donde hoy en día tenemos sembradíos en Michoacán, Chiapas, Sinaloa, algunos de Nayarit.

Es un proyecto integral para nosotros, como para toda la línea de abasto logístico. Eso nos da mucho orgullo, porque ayudamos a nuestro campo y podemos considerar a la estevia como una estevia cien por ciento mexicana, al igual que nuestra empresa.

¿Cómo se encuentra el mercado de la estevia en México?

El mercado de los endulzantes se divide en diferentes segmentos, el de las estevias es el que más ha crecido a lo largo de los años.

La estevia es una planta y de ella se extrae el ingrediente activo para la industria para hacer el edulcorante en cuestión, se considera natural porque se extrae de una planta.

Tuvo su auge a partir del 2009 que fue liberado por FDA, Cofepris y todas las instituciones como un ingrediente autorizado y a partir de ese año fue el boom de la Estevia, que vemos que continúa, sobre todo porque las tendencias de consumo es hacia productos más saludables, más naturales, todo el tema orgánico.

Metco fue la primera empresa que obtuvo una patente para poder utilizar estevia y combinarla con otros edulcorantes y endulzantes. También fuimos pioneros en el tema, porque nuestro producto estrella es Svetia, que actualmente es el líder en el segmento de las estevias, un producto prácticamente sin calorías que está dirigido a la gente que quiere cuidarse, que busca algo más natural.

Svetia fue mi primer logro y trabajo dentro de Metco, fue el primer producto realmente que estuvo marcado en ese segmento de las estevias. Hasta el día de hoy somos los líderes en ese segmento con prácticamente el 51 por ciento del mercado.

¿Qué expectativas tiene Metco con respecto al nuevo gobierno?

Creemos que para empresas que somos cien por ciento mexicanas todo el esfuerzo que está haciendo el gobierno en que realmente lo nacional sea lo fuerte creemos que puede ayudar, que puede ser benéfico.

A través de las cámaras de alimentos tenemos bastante contacto con lo que está pasando en el gobierno; por ejemplo en la parte regulatoria todo el esfuerzo que se está haciendo en reducción de enfermedades como diabetes, sobrepeso, etc, Metco participa activamente en la regulación en la parte de industria y alimentos.

En la parte de edulcorantes estamos generando una norma mexicana para que nos ayuden a regular los productos para que todos estemos en línea hacia el bienestar y salud de la gente.

Vemos que las estrategias son correctas, aunque no son muy fáciles de implementar, es un trabajo que se tiene que tomar, porque al final lo que nos importa es el beneficio del país.

¿Cuál sería tu mensaje en este Día Internacional de la Mujer?

El mensaje es que confíen en ellas mismas, que vean que sí se puede, que trabajen en desarrollar sus habilidades y tener confianza personal, en crear redes de apoyo y que dejen de ver el tema de ser una mujer como algo malo, sino que lo vean como algo bueno, una mujer es alguien que puede tener una perspectiva diferente.

Los mexicanos somos trabajadores, que conviertan todo eso que tenemos como mito lo conviertan en algo positivo, crean en ellas mismas, que trabajen y busquen oportunidades con empresas que tengan una cultura inclusiva, que sí las hay, y Metco tiene las puertas abiertas para cualquier persona que quiera trabajar y salir adelante. Aquí somos una gran oportunidad para que la gente crezca.

Te puede interesar Turismo, sector con mayores oportunidades para mujeres 

eds

 

About Erika Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.