jueves , junio 20 2019
Home / PYMEmanía / Generará el T-MEC mayor seguridad para las empresas mexicanas: encuesta

Generará el T-MEC mayor seguridad para las empresas mexicanas: encuesta

El Capítulo 27 del acuerdo trilateral se enfoca en el combate a la corrupción

T-MEC, TLCAN

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el que se actualiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mejorará el clima de negocios en el país, estiman compañías mexicanas.

De acuerdo con el reporte de PwC titulado Corrupción y soborno: el reto de las organizaciones en México de cara al T-MEC, nacido a partir de 7,228 entrevistas realizadas en 2018 para la encuesta Pulling fraud out of the shadows, entre los cambios más relevantes que se manejan en el acuerdo trilateral, se encuentra la inclusión del Capítulo 27, que se enfoca en el combate a la corrupción.

En este sentido, 60 por ciento de los entrevistados refirieron que confían en que dicho apartado mejorará el clima de negocios, frente a 28% que opinó que no tendrá impacto.

De acuerdo con Pilar López, socia Líder de Servicios Legales, “el Capítulo 27 de T-MEC llama, no sólo a hacer frente a la corrupción, sino también a fortalecer los lazos de cooperación entre los tres países, así como a la posibilidad de sancionar a los funcionarios públicos y fomentar la prevención, entre otros compromisos”.

“Sin duda, es muy relevante el énfasis en la colaboración y tendremos que ver cómo las naciones implicadas articulan disposiciones adicionales para llevarlo a cabo”, concluyó.

Pese a lo anterior, sólo 30% de los encuestados cree que el tratado beneficiará a su empresa.

Lo anterior podría basarse en que en 2018, 58% de las compañías mexicanas fue víctima de un fraude, según datos de la Encuesta de Delitos Económicos de ese año.

“Nuestro país es una nación de alto riesgo, como lo muestra un amplio número de indicadores sobre corrupción, fraude y otros delitos económicos. Por tanto, es necesario cuestionarse cuál es la cantidad real de casos y su impacto en las compañías mexicanas. Asimismo, los datos plantean la posibilidad de que algunos actos ilícitos podrían no estar siendo detectados, o no se reportan o, simplemente, no se reconocen como tales”, expuso Alfredo Hernández, socio de Forensics Services en PwC México.

Según el documento, los encuestados mexicanos sienten que la corrupción y el soborno aumentaron un 30% en México en 2018. En el caso de los ejecutivos de Sudamérica y América del Norte y Caribe, el incremento lo valoraron en 25% y 13% en el mismo período, respectivamente.

De acuerdo con la última edición de la Global Economic Crime Survey (GECS), por corrupción y soborno, fueron afectaron los sectores como el de productos industriales o consumo, en 29% y 28%, respectivamente, mientras que, en el caso de los servicios profesionales, el porcentaje ascendió a 26%. En los tres casos, el delito de mayor incidencia fue la malversación de activos (empatado en 48% en los dos primeros casos y 40% en el último).

En relación a los riesgos, el fraude general (49%), la vulnerabilidad de ciberataques (49%) y el soborno y la corrupción (31%) son los principales riesgos que afrontan las empresas mexicanas. Sin embargo, a pesar de estas amenazas, un 87% de las empresas asegura contar con programas formales de ética y cumplimiento.

Al respecto, se determinó en la Encuesta de Delitos Económicos de 2018, edición México, que los responsables de los programas de cumplimiento son, en su mayoría, el director Normativo o de Cumplimiento (26%), el de Recursos Humanos (25%) y el CEO o director General (11%).

“México ha avanzado mucho, tanto en la parte de prevención, como en la de regulación, con la promulgación de leyes orientadas a generar conciencia y a castigar conductas ilícitas. La inclusión de un capítulo sobre la materia en el T-MEC, supone poner todavía un énfasis mayor en la importancia, tanto de la prevención, como en la responsabilidad”, aseguró Pilar López.

“Aunque todavía no se ha ratificado el acuerdo en los congresos de los tres países, las empresas deben comenzar a prepararse para adecuarse a los cambios, fortaleciendo sus controles internos, evaluando las amenazas e implementando programas de cumplimiento”, declaró Alfredo Hernández.

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.