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Impacto de la pandemia en franquicias ha sido menor al estimado: Mauro Posada

Ninguna marca, bajo este modelo de negocio, ha bajado la cortina definitivamente

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El presidente del Comité Organizador de Tour Franquicias, Mauro Posada, señaló que aunque el último año ha sido muy difícil por la pandemia del Covid-19, el impacto sobre las franquicias ha resultado menor al esperado. Incluso, no se tiene registro de que alguna marca, bajo este modelo de negocio, haya “bajado la cortina” de forma definitiva.

“Los estragos son mucho menores a los que nosotros pensábamos. Y sí, las franquicias están viviendo días muy difíciles, pero cuentan con las herramientas, la fortaleza y la energía que les permiten tener mayores posibilidades de salir de esta situación.

Estamos fuertes y estamos decididos a continuar trabajando”, indicó el también fundador de la firma Do It Clean.

En entrevista para Fortuna y Poder, el empresario señaló que el sector no cuenta con cifras oficiales, no obstante, estiman que de cada 10 negocios que cerraron en el país por la pandemia, sólo uno sería franquicia.

Su supervivencia, en medio de la crisis más severa de los últimos 100 años, se debería a la experiencia que acumulan estas marcas, además de una “fortaleza financiera” y de sus “procedimientos establecidos ante una situación de riesgo inminente”.

“La fórmula que se crea, y que hace que una franquicia prevalezca en un contexto normal, se exponencía ante un escenario de adversidad, lo que marca la diferencia con un negocio independiente que no tiene estas herramientas.

“Entonces, la experiencia y los instrumentos que tiene una franquicia -tanto de métodos, procesos, procedimientos y sistemas de administración y control-, son mucho más viables a la hora de enfrentar un entorno como el actual”.

En ese sentido, Posada subrayó que invertir en este modelo de negocio sigue siendo rentable, sobre todo en este momento, en el que todos los sectores ya comenzaron a ver hacia el futuro inmediato.

“Necesitamos, todos como sociedad, comenzar a generar lo que se requiere para salir adelante, luego de lo que acabamos de vivir. […] Hacerlo de manera independiente tiene muchos más riesgos, y si siempre ha sido importante que la gente analice bien antes de invertir, hoy, ante la escasez de recursos, es más relevante que definan muy bien y que traten de adherirse a fórmulas más maduras.

“Es necesario que escuchen las experiencias y que aprendan en cabeza ajena, pues hay muy poco margen de error con todas las limitaciones que estamos viviendo”.

Para ello, el empresario recomendó a los emprendedores acercarse al sector, que está llevando a cabo acciones con el objetivo de informar a los inversionistas sobre los diversos modelos de negocio.

Entre estas acciones resalta el Tour Franquicias, una propuesta digital y presencial VIP, que inició en Jalisco, y que del 3 al 23 de mayo ha conglomerado a más de 20 franquicias de esta entidad, a fin de que los interesados conozcan los detalles sobre estos negocios ya probados.

Cabe mencionar que esta iniciativa se reproducirá desde el 1 de junio en Colima, donde los emprendedores podrán tener un acercamiento a franquicias de dicho estado y de algunas otras zonas.

Al respecto, Posada precisó que con este proyecto se genera una nueva relación entre franquicias e inversionistas, además, se aporta mayor valor a las marcas mexicanas que crecen bajo este modelo de negocio.

Mientras se lleva a cabo este evento, el empresario invitó a inversionistas y soñadores a ver “el hoy como el mejor momento para emprender, “porque es cuando más se necesita.

Igualmente, hizo un llamado a quienes ya están en el mundo de las franquicias, para que vean su rol más allá de vender, y que entiendan que su papel -importantísimo en la sociedad- es el de inspirar a otras personas a emprender.

“Así ganamos como sociedad, porque cada persona que se sume es una posibilidad de generar empleos, impuestos, productividad y un México mejor”, concluyó.

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Fortuna y Poder

Marco Mares
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