Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

PYMEmanía

Impulsará Canacintra la innovación de MiPymes, tras “gran mortandad” por la pandemia

En los últimos dos años, desapareció 20% de las unidades económicas que había en el país

Publicado

el

MiPymes

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, indicó que, tras la crisis económica por la pandemia del Covid-19, urge dar impulso a la tecnología, la innovación y al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del país, que mostraron una “gran mortandad” durante la emergencia sanitaria.

En conferencia de prensa, el líder empresarial retomó que, en los últimos dos años, el país vivió la muerte de más de un millón de empresas, lo que representa 20% del total de unidades económicas que tenía México a finales de 2019.

“Teníamos 5 millones de unidades económicas, de las cuales, 99% ciento eran MiPymes. Evidentemente, hubo una gran mortandad derivado de la pandemia, que las redujo a cerca de 4 millones, es decir, se murieron más de un millón de empresas en México… unidades económicas de todo tipo, tanto formales como informales”, expuso Castellanos.

De acuerdo con el empresario, el impacto ha sido en todos los ámbitos, aunque el grado de afectación depende del sector al que están orientadas las empresas.

“Por ejemplo, aquellas que están orientadas al sector de servicios, turismo o restaurantes, tuvieron un impacto directo, muy diferente a aquellas empresas que estaban orientadas a la fabricación de alimentos, ya sea procesados o fresco, porque la gente tiene que seguir alimentándose, o aquellos que hacen insumos o dispositivos médicos”.

Lo anterior es alarmante, considerando que las MiPymes conforman cerca de 80% de la industria y la fuerza laboral en México.

Bajo este contexto, el presidente nacional de la Canacintra mencionó que el mejor aporte que puede hacer la Cámara es incentivar la reactivación económica e impulsar la innovación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto, a través de su próxima Convención Nacional de Industriales, el 24 y 25 de febrero.

“El camino de México no se puede detener, el de los industriales no puede parar. Sabemos que las fábricas, muchas de ellas, y me refiero a todos los que están orientadas a la transformación, operan 24 horas, porque la producción es continua y esto hace que algunos productos de primera necesidad no pueden dejar de producirse, así como no puede dejar de cosas como no podemos dejar de comer, de bañarnos y hacer otras actividades esenciales.

“Por lo tanto, creemos que el mejor aporte que puede tener Canacintra es llevar a cabo esta Convención Nacional… Nuestras convenciones siempre tienen una motivación principal y hoy en día es la de la reactivación y la innovación”, expuso Castellanos.

El líder los industriales agregó que, con este evento, la Cámara estará marcando la ruta de la innovación en toda iniciativa privada del país, pues, entre todos los temas que se expondrán, resalta el de cómo elevar el nivel de competitividad de las MiPymes, a través de las tendencias tecnológicas industria 4.0, digitalización y todo lo que lo que viene para el futuro.

Al respecto, René Solano Urban, presidente de Canacintra, León, abundó que el evento se enfocará en tres ejes temáticos: la reactivación económica, la innovación y la tecnología, temas que aportarán a la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, que “han sido las más golpeadas, y que tienen una tarea muy complicada”.

”Deben levantarse, y les es más difícil porque las tecnologías, la innovación, el financiamiento y los recursos energéticos son más caros para estas industrias.

”Existen caminos y estrategias para salir adelante, y estos serán los temas durante la Convención Nacional de Industriales”, concluyó Solano.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad