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México y España fortalecerán relación comercial en sector franquicias

Pretenden integrar acciones conjuntas, esfuerzos, experiencia y recursos para establecer bases generales de colaboración y logística.

México y España fortalecerán relación comercial en sector franquicias

La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) firmaron un convenio para impulsar y fortalecer la relación comercial en el sector.

En un comunicado, la AMF señaló que esta colaboración tiene el objetivo de integrar acciones conjuntas, esfuerzos, experiencia y recursos para establecer bases generales de colaboración y logística para la promoción, difusión, capacitación y posicionamiento para el sector franquicias entre ambas naciones.

El presidente de la AMF, Jacobo Buzali Rahmane, y el director gerente de la AEF, Eduardo Abadía, destacaron que en la actualidad existen 97 marcas españolas operando en suelo mexicano, que representan un total de mil 353 establecimientos.

Buzali expuso que por los temas cultural y de idioma, España se ha convertido en la puerta de entrada al mercado europeo para las marcas mexicanas, y México se volverá un puente para las empresas europeas que quieran penetrar, tanto al mercado latinoamericano como al estadunidense.

La firma del convenio se llevó a cabo previo al arranque de la 41 edición de la Feria Internacional de Franquicias, que se realizó en la Ciudad de México, lo que convierte al país en el de mayor presencia de marcas españolas en el continente americano, y el segundo –tan sólo por detrás de Brasil− en número de locales operando.

Eduardo Abadía aseguró que México es uno de los principales mercados en materia de franquicias, de acuerdo con el estudio «La franquicia española en el mundo 2017», elaborado por la AEF.

“Nuestro estudio internacional revela que México es el segundo país preferido por nuestras franquicias para expandirse en mercados exteriores, tan sólo por detrás de Portugal, lo que reafirma nuestro interés por este país y nuestra presencia en la feria mexicana”, señaló el empresario español.

En México, 85 por ciento de las franquicias son nacionales y 15 por ciento extranjeras, de las cuales, la tercera parte son de origen español, aunque México sólo exporta alrededor de 10 marcas a España, por lo que el intercambio entre ambas naciones aún es muy amplio, refirió Buzali.

(Con información de Notimex)

ERC

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