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¿Sabes qué es el pitch empresarial? Consigue crédito con tu discurso

Debes tener un plan de negocios y un modelo financiero sólidos que convenzan a los interesados y te dé credibilidad

¿Sabes qué es el pitch empresarial? Consigue crédito con tu discurso

Imagina que estás pidiendo crédito en el banco para tu Pequeña o Mediana Empresa (Pyme) que lleva tres años creciendo fuerte, pero empiezas a “tropezarte al hablar”, y no logras demostrar que tu empresa es segura y conseguir el financiamiento.

¿Suena a pesadilla, cierto? Para que esto no te pase, debes preparar tu pitch empresarial, es decir, el discurso que te ayudará a comunicar de manera efectiva tu propuesta y lograr contagiar tu entusiasmo a tus potenciales inversionistas.

“La base de tu presentación debe ser tu plan de negocios o tu plan estratégico de crecimiento, pero no la realices como si fuera una fría exposición de cifras. La manera en que plantees qué es lo que quieres conseguir y cómo utilizarás el capital a fin de lograrlo importa, y mucho”, dicen los expertos de Banco Base.

Un pitch es un formato breve y atractivo que sirve para transmitir de manera concisa y clara tu proyecto con la finalidad de conseguir el apoyo financiero que necesitas para llevarlo a cabo.

Entre más real, más convence

Además de pedir crédito al banco, considera otras opciones, como el crowdfunding, o financiamiento colectivo. Aquí es importante que investigues a quienes pueden invertir en tu negocio.

En segundo, debes tener un plan de negocios y un modelo financiero sólidos que convenzan a los interesados y te dé credibilidad.

“Es importante que hagas revisar tus suposiciones financieras por un experto y que domines el tema, además de sustentar tu proyección de ingresos en un modelo de ventas realista que incluya lo que te costarán los esfuerzos de marketing para atraer nuevos clientes y un pronóstico de ventas conservador y alcanzable”, dicen en Banco Base.

Los expertos del banco con sede en Monterrey te recomiendan que hagas un análisis de sensibilidad para tener estimaciones más apegadas a la realidad considerando todas las variables que pudieran influir en los resultados esperados.

Lee también: ¿Cómo ahorrar en una pyme? No es imposible

Elementos básicos a considerar

Para elaborar una presentación con grandes posibilidades de éxito toma en cuenta estos aspectos básicos que debe contener un buen pitch:

  • Demuestra que conoces bien tu negocio y tu industria, detallando mediante una matriz FODA tus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas que enfrentas, para señalar tu posición actual en el mercado y justificar la que esperas alcanzar.
  • Considera lo que ofrecen tus competidores y expón las ventajas que tiene tu negocio sobre ellos.
  • Formula una propuesta de valor clara que sirva como elemento diferenciador de tu idea de negocios.
  • Define tu estrategia de liderazgo para llevar a cabo la operación y demuestra tus habilidades para sacarla adelante.
  • Expón un plan de ventas que sea ejecutable y cuyo potencial demuestre que vale la pena invertir en él.

Existen otros aspectos técnicos en la estructura de un pitch para que realmente capte la atención de la audiencia, tenga el impacto necesario y para que obtengas de la reunión una respuesta positiva.

En 2017 Nafinsa destinó 8,091 mdp a Mipymes de Michoacán

Los expertos opinan

En opinión de los expertos en la materia, es decir, de quienes están del otro lado como espectadores de decenas de presentaciones a la semana, estos son los consejos que te harán destacar:

  1. Crea una historia que resulte cautivadora de principio a fin. Inicia de manera impactante, desarrolla un conflicto y presenta tu idea de negocios como la solución. Contar una historia real resulta interesante e incluir un llamado a la acción que incite a tu audiencia a involucrarse con tu negocio tendrá el potencial de comprometerlos.
  2. Reduce la información sobre tu proyecto a lo esencial, los datos y cifras que realmente interesan a los inversionistas y los que despertarán su interés. Pero susténtalos adecuadamente, no solo lances números al aire.
  3. Bosqueja y presenta de manera gráfica tu modelo de negocios. Esto transmitirá profesionalismo y seriedad.
  4. Sé claro en tu exposición. No utilices terminología técnica sobre tu idea de negocios para asegurarte de que todos comprendan qué vendes y cómo piensas venderlo.
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    pxhere.com
  5. Preséntate como un emprendedor o empresario conocedor y comprometido. Cuenta sobre tus logros y competencias y cómo buscas subsanar tus debilidades apoyándote en los profesionales adecuados.
  6. Habla sobre tu competencia sin desdeñarla o minimizarla. No hay competidor más grande que aquel al que no tomas en serio.
  7. Muestra tu producto y demuestra su utilidad. Puede ser un prototipo o una explicación detallada de tu servicio, pero debes demostrar que realmente hay un mercado para él y que resulta ser una solución a un problema que tienen los consumidores.

ct

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