¿Qué otros efectos traerá eliminar la Tarifa Cero? • Marco Antonio Mares
lunes , octubre 23 2017
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¿Qué otros efectos traerá eliminar la Tarifa Cero?

El 16 de agosto se llevará a el fallo sobre la Tarifa Cero

Ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falle a favor de América Móvil en torno al tema de la Tarifa Cero, especialistas han coincidido en que la determinante se traducirá en efectos negativos para los consumidores.

En entrevista con Formula Financiera, Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) afirmó que si la SCJN d termina la eliminación de la también conocida como Tarifa de Interconexión, los competidores del agente preponderante, que en este caso es América Móvil, difícilmente podrán mantener planes de servicios como llamadas ilimitadas.

“Las medidas asimétricas establecidas por el Congreso y la ley son las que han permitido la muy importante reducción de precios en el sector, en la ley está que el preponderante no puede cobrar por terminar llamadas y eso le permitió a los competidores ofrecer planes con llamadas ilimitadas en todo el territorio nacional, tanto a teléfonos fijos como a teléfonos móviles”, mencionó.

Por otro lado, comentó que el análisis que presentó esta semana el ministro  de la SCJN, Javier Laynez  sobre el tema, es parcial y con omisiones.

Lo anterior luego que detalló, que dentro del proyecto se establece que el único que puede regular o establecer medidas de preponderancia es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo cual significaría que se caerían por completo las medidas de preponderancia que tiene la Ley.

“Estos elementos que te estoy mencionado ni siquiera son analizados por el ministro en el proyecto de sentencia. Por eso, creemos que es un proyecto con una visión parcial del problema. Ese es el problema constitucional”.

Y es que según con especialista, el Artículo IV transitorio de la reforma en telecomunicaciones, se faculta expresamente al Congreso para emitir una Ley que regule de manera convergente a los sectores telecomunicación y radiodifusión al aprovechamiento del espectro radioeléctrico y a las redes publicas de telecomunicación, lo cual se relaciona con el Articulo 28 Constitucional en donde viene las atribuciones del IFT y dice que es atribución de éste regular la industria.

Por lo tanto, afirmó que significa que el Congreso sí tenía expresamente la facultad constitucional de emitir la ley para regular redes publicas de telecomunicaciones; y por otro lado, que el Ifetel está limitado en su actuación a lo que establezca la ley.

En este sentido, detalló que el Ifetel sí emitió unas medidas de preponderancia en marzo del 2014, unos tres meses antes de que entrara en vigor la ley; pero, dijo, “el Ifetel se quedó muy corto y estableció unas medidas que la verdad no servían para nada, unas medidas que permitían el ‘efecto club’, unas medidas que tenían una simetría en tarifas de interconexión de sólo el 30%; es decir, una simetría muy tímida si tomamos en consideración el tamaño de la red de América Móvil”.

Por último, afirmó que existe todo un titulo completo de medidas de preponderancia en la Ley, sin embargo, como viene en el proyecto -donde establece que todo lo que haya dicho el Congreso de la Unión en la Ley en esta materia es inconstitucional-, no sólo se va a caer la tarifa cero, se van a caer también todas las demás medidas de preponderancia establecidas en la ley como es la prohibición del “efecto club”, el roaming nacional a costo incremental promedio, entre otras cosas.

=BL=

 

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