Respalda CEESP necesidad de un Consejo Fiscal Independiente - Marco A. Mares
Home / Economía / Respalda CEESP necesidad de un Consejo Fiscal Independiente

Respalda CEESP necesidad de un Consejo Fiscal Independiente

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) respaldó la propuesta de Coparmex para la creación de un Consejo Fiscal Independiente, que tenga la suficiente fortaleza para dar seguimiento al gasto del sector público, pero ninguna con la suficiente fuerza, consideró.

En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, reconoció la existencia de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Coordinación Fiscal, se requiere de apoyo adicional

 

En su opinión, la existencia de un organismo con independencia total que tenga la libertad de hacer recomendaciones y estas sean tomadas en cuenta, contribuiría a reducir el sesgo hacia mayores déficits y hacer más transparente la operación gubernamental, generando mayor confianza para los inversionistas.

Esto, luego de resaltar que durante los primeros cuatro meses del año, las finanzas públicas muestran un desempeño favorable, en línea con el objetivo de lograr un superávit primario al final del presente ejercicio fiscal, pero las presiones sobre el gasto seguirán latentes, señaló el documento.

Resaltó el trabajo que las autoridades hacendarias realizan en materia de gasto en los primeros meses del presente año, de acuerdo con las cifras más recientes.

Indicó que en el primer cuatrimestre del presente año el gasto resultó 2.3% inferior en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado y 41.1 mil millones de pesos menor a lo que se había programado para ese lapso.

El organismo privado apuntó que el gasto público ha crecido en los últimos años y se ha insistido en que habría que reducirlo para evitar un mayor aumento en la deuda del país.

En opinión del organismo, lograr ajustar el gasto público se ha hecho una tarea para las autoridades que cada vez se complica más, si se considera que el margen de acción para hacerlo es prácticamente nulo.

Así, afirmó, aun cuando se logren los objetivos planteados en el Presupuesto de Egresos para 2017, las presiones seguirán por algún tiempo, toda vez que además de una necesidad constante de mayores ingresos, las presiones sobre el gasto seguirán latentes.

En principio es fundamental consolidar fuentes de ingresos permanentes y dejar de depender de los ingresos no recurrentes, y además la prioridad debe ser un mayor énfasis en la mejor asignación y eficiencia del gasto.

 

también puedes ver

Necesario preservar disciplina macroeconómica de México

CEESP destaca signos alentadores en economía mexicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *