Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

A un año de su primer contagio, México supera las 185 mil muertes por COVID

La primera defunción causada por el virus se confirmó el 18 de marzo

Publicado

el

IMSS considera calificar COVID-19 como enfermedad laboral

Hoy se cumple un año desde que se confirmó el primer contagio de COVID-19 en México. El número de muertes causadas por el virus en el país continua avanzando a un paso lento pero seguro, acercándose cada vez más a las 200 mil.

La Secretaría de Salud federal reportó el sábado 185 mil 257 muertes causadas por COVID-19 en México. La dependencia confirmó 783 defunciones en las últimas 24 horas, un alza de 0.4%.

La Secretaría estima que hay 2.27 millones de casos acumulados desde el primer contagio de hace un año, de los cuales 53 mil 393 (2%) conformarían la epidemia activa. Del total, 1.63 millones ya se habrían recuperado.

México confirmó su primer caso de COVID el 27 de febrero del año pasado. El 18 de marzo se confirmó la primera muerte causada por el virus, y menos de una semana después, el gobierno federal echó a andar lo que se conoció como la Jornada Nacional de Sana Distancia, una temporada de confinamiento y restricción a la actividad con la que se intentó frenar al virus.

La sana distancia, el encierro y los cuidados parecieron funcionar, pues las cifras de contagios, muertes y hospitalizaciones vinieron a la baja tras meses en ascenso. Para la segunda mitad del año, el país tenía esperanza de salir de la pandemia a finales de 2020 o principios de 2021. Sin embargo, una segunda (y en algunos territorios peor) oleada de casos azotó a prácticamente todo México.

A la fecha, los indicadores apuntan a una desaceleración de la pandemia. Los contagios y muertes se siguen acumulando, pero su paso es menos veloz. Además, los hospitales están cada vez menos saturados en todo el país.

El 26 de febrero, sólo había 30% de ocupación hospitalaria por COVID a nivel nacional y sólo dos estados tenían un nivel de ocupación mayor a 50%: Ciudad de México (56%) y Puebla (31%).

Otro de los cambios cruciales en el panorama es la llegada de las vacunas contra el COVID-19. México echó a andar su plan nacional de vacunación el 24 de diciembre de 2020. Desde entonces, las cifras de inoculados son cada vez mayores y la disponibilidad y variedad de vacunas viene al alza. El gobierno federal dependía inicialmente sólo de las dosis enviadas por Pfizer/BioNTech. Ahora, dispone de vacunas de AstraZeneca/Oxford, el Instituto Gamaleya de Rusia y Sinovac.

Se han aplicado 2.38 millones de dosis de la vacuna contra el COVID en el país. Cabe recordar que las vacunas que se están utilizando requieren la aplicación de dos dosis para alcanzar su nivel máximo de efectividad.

Sólo 565 mil 377 personas han completado el esquema doble de las vacunas, todos ellos personal de salud. También se vacunaron a más de 17 mil maestros de Campeche y a más de 1 millón de adultos mayores de 60 años, pero ninguno ha completado el tratamiento de dos dosis.

La Secretaría de Salud ha notificado 9 mil 459 casos de reacciones adversas a la vacuna, o 0.4% de las dosis aplicadas. Sólo 55 fueron casos graves.

Te puede interesar: Aterriza nuevo cargamento con 800 mil dosis de vacuna Sinovac

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad