martes , febrero 25 2020
Home / Salud / Alertan por posible caso de coronavirus en Michoacán

Alertan por posible caso de coronavirus en Michoacán

La Secretaría de Salud indaga la posibilidad de tres contagios en Jalisco

Alertan por posible caso de coronavirus en Michoacán
Foto: Gobierno de Michoacán

Las autoridades de salud continúan monitoreando posibles casos del coronavirus de Wuhan en suelo mexicano.

Michoacán se sumó a lista de estados con posibles contagios del virus que se ha esparcido por Asia y tiene en alerta a los gobiernos de todo el mundo.

La posibilidad del caso fue anunciada el jueves por el Comité Estatal de Seguridad en Salud de Michoacán. La posible víctima de la enfermedad es un estudiante chino que llegó a Morelia hace 10 días y que presentó síntomas similares a los del virus de Wuhan.

“Personal de epidemiología y del Laboratorio Estatal de Salud Pública realizó la toma de muestra para análisis y envío al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para determinar o descartar que se trate de este virus, y se notifica el caso para su registro en la plataforma nacional”, informaron las autoridades sanitarias de Michoacán.

Michoacán es el cuarto estado en el que surgen sospechas de un contagio por coronavirus. En días pasados hubo alertas en Tamaulipas y la Ciudad de México, pero los casos se descartaron. Tres posibles víctimas se encuentran bajo análisis en Jalisco.

También se confirmó un caso de coronavirus en Yucatán, pero el virus es distinto al originado en Wuhan.

El mundo está en alerta desde que China y otros países confirmaron casos de contagio y algunas muertes causadas por el coronavirus. El número de casos a nivel mundial supera los 600, con 18 muertes confirmadas.

El virus ha logrado esparcirse por China, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Macao, Taiwán, Sinapur, Vietnam y Estados Unidos. Australia vigila posibles casos, y países como Rusia, Hong Kong y México mantienen alerta máxima en sus puertos.

El gobierno chino, por su parte, canceló todas las celebraciones de año nuevo y aisló la ciudad de Wuhan.

A pesar de las alertas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no declara una emergencia, pues está a la espera de más información.

Los coronavirus son una familia amplia de virus, sin embargo, se sabía que sólo seis infectaban a los seres humanos. De esta forma, el coronavirus de Wuhan o neumonía de Wuhacon se convierte en el séptimo virus de este tipo.

Los pacientes presentan fiebre, dolor muscular, tos y dificultad para respirar. En algunos casos, también se presentan escalofríos y secreción nasal, por lo que al inicio, se puede confundir con una simple gripe.

 

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el coronavirus de Wuhan

cach

Te recomendamos leer

issste

Enfrenta ISSSTE ‘problema serio’ por falta de pago de cuotas y aportaciones

La deuda de los estados con el Instituto asciende a 60 mil mdp