domingo , noviembre 29 2020
Home / Salud / AMLO ve ‘luz al final del túnel’ para la pandemia a pesar de señales de repunte

AMLO ve ‘luz al final del túnel’ para la pandemia a pesar de señales de repunte

“Creo que ya pasó lo peor”, aseguró el presidente

AMLO ve 'luz al final del túnel' para la pandemia, a pesar de señales de repunte
Presidencia de la República

México está “viendo a luz al final del túnel” en la pandemia del COVID-19, aseguró Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto a pesar de las señales de repunte en casos y en el volumen de hospitalizaciones registrado a lo largo de esta semana. 

Vamos saliendo, tanto en lo que tiene que ver con la crisis sanitaria, con la pandemia, como con la crisis económica. Ya se advierte de que vamos a salir del túnel en que entramos, ya se ve la luz a la salida del túnel”, declaró el presidente el sábado por la tarde. 

A inicios de esta semana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió sobre “señales tempranas” de un rebrote en algunas zonas del país. 

La advertencia se concretó con la actualización del semáforo epidemiológico utilizado para guiar a cada estado en su proceso gradual de reapertura. El semáforo cambiará el lunes; 19 estados estarán en fase naranja (alto riesgo) y 11 en amarilla (riesgo moderado). Campeche permanecerá como el único estado en verde (riesgo bajo), mientras que Chihuahua será el primero en volver a la fase roja (máximo riesgo). 

La actualización subraya un aumento en la tendencia tanto del número de contagios como de hospitalizaciones. De hecho, otros tres estados (Durango, Coahuila y Nuevo León) corren riesgo de volver a rojo también. 

La Ciudad de México permanecerá en naranja, pero va por su segunda semana bajo alerta por un alza importante en el nivel de hospitalizaciones.  

El rebrote ha permanecido entre las preocupaciones de la Secretaría de Salud por varios meses. El fenómeno ocurrió en varios países de Europa que ya estaban adentrados en sus procesos de reapertura. Para México, hay riesgo de ver repuntes fuertes como los que se están registrando en España, Italia y otros países europeos. 

AMLO, sin embargo, se mantiene optimista de que la pandemia no alcanzará esos niveles en México.

“En cuanto a la crisis sanitaria, creo que ya pasó lo peor; primero el que se evitó la saturación de hospitales, el que se pudo atender a todos los enfermos, que no nos pasó lo que lamentablemente ocurrió en algunos países de Europa, incluso en Nueva York, que no se pudo durante algún tiempo atender a todos y hasta se hablaba de dar preferencia en la atención a los jóvenes y dejar para después a los adultos mayores. Eso no sucedió en nuestro país”, dijo. 

El estancamiento en semáforo naranja para la mayoría de los estados y el riesgo de volver a la fase roja para varios estados del norte, donde las actividades manufactureras y mineras son cruciales, dificultarán todavía más el proceso de recuperación económica no sólo a nivel local, sino para todo el país. 

Los estados que comenzarán la próxima semana en fase naranja son: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.  

En amarillo estarán Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. 

 

Te puede interesar: Semáforo COVID indica que pandemia está tomando segundo aire

cach

Te recomendamos leer

Prepara gobierno hasta 30 mil becas en el extranjero para estudiantes de medicina

42% de solicitantes aprueba el examen de residencias médicas

18,173 médicos se capacitarán como especialistas, cifra que duplicará la de años pasados