Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

AstraZeneca reconoce demora en producción de vacunas para América Latina

México y Argentina son los dos nodos de producción de la vacuna para toda América Latina

Publicado

el

Pfizer, Vacunas de AstraZeneca llegará a México a finales de febrero, dice AMLO

América Latina tendrá que esperar unos meses más para tener sus propios lotes de vacunas de AstraZeneca.

La farmacéutica reconoció el viernes que hay demoras en la cadena de producción y suministro de su vacuna para la región de América Latina.

En una declaración enviada a la agencia Reuters, AstraZeneca señaló que el acceso limitado a suministros base, rendimientos de procesos menores a los esperados con los lotes iniciales de vacunas y tiempos más prolongados para la cualificación de esos lotes han desacelerado los avances de su producción para la región.

“Esto demorará el lanzamiento de nuestras vacunas en países de América Latina”, apuntó la farmacéutica.

El plan original apuntaba a que los primeros lotes producidos en América Latina se entregaran a finales de marzo. Ahora se espera que las entregas se han a finales de junio.

México y Argentina firmaron un convenio con AstraZeneca para ser los dos nodos de producción y distribución de su vacuna en América Latina. El ingrediente activo se trabajará en Argentina y será enviado a México para su envasado y distribución.

En México, la producción de la vacuna está a cargo de dos laboratorios: Liomont, que cuenta con una planta de Ocoyoacan (Estado de México); y Drugmex, subsidiaria del grupo argentino del mismo nombre, que tiene instalaciones en El Marqués (Querétaro).

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ya se están produciendo las dosis en territorio mexicano, pero que continúan haciéndose pruebas de seguridad.

“Una vez que empiece esta planta a producir, ya no va a parar; ya vamos a tener vacunas suficientes”, declaró el viernes durante su conferencia matutina.

Mientras llegan las dosis, México mira hacia al norte para conseguir más vacunas. En la misma conferencia, López Obrador mencionó que se está negociando con el gobierno estadounidense para que envíen 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca “en calidad de préstamo.

La campaña de vacunación en México va a paso más acelerado que hace algunos meses, pero las demoras en el suministro de dosis no le han permitido ir más rápido. Al cierre del 30 de abril, se habían aplicado más de 18 millones de dosis de la vacuna, según datos de la Secretaría de Salud.

La meta es haber inoculado a 80 millones de personas en para agosto, mes en el que la federación espera tener una economía completamente abierta y sin temores al repunte.

Te puede interesar: CDMX vacunará a personas de entre 50 y 59 años a partir del próximo lunes

(Con información de Reuters)

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad