viernes , julio 3 2020
Home / Salud / Pasa al Ejecutivo dictamen para reemplazar el Seguro Popular

Pasa al Ejecutivo dictamen para reemplazar el Seguro Popular

Tomará su lugar un nuevo organismo: el Instituto de Salud para el Bienestar

Inicia 2020 sin Seguro Popular; lo reemplaza el Insabi
Foto: @Tu_IMSS

La Cámara de Senadores dio luz verde al dictamen con el que se desaparece y se reemplaza el Seguro Popular.

El dictamen fue aprobado primero en lo general con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones. Horas más tarde y tras debatir una larga lista de artículos reservados, los senadores dieron el «sí» en lo particular con 62 votos a favor, 21 en contra y 4 abstenciones. En consecuencia, el documento pasará al Ejecutivo Federal para su revisión promulgación.

Parte del dictamen desaparece el Seguro Popular –creado en 2004- y lo reemplaza con un nuevo organismo: el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

 

La desaparición y reemplazo del Seguro Popular es una de las políticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador viene impulsando desde que se encontraba en campaña. De acuerdo con el mandatario, el organismo “ni es seguro, ni es popular”, por lo que hacía falta crear una nueva entidad que atendiera todos los aspectos fallidos de este.

El dictamen establece que el Insabi tendrá como mandato “proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos asociados a la población carente de seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la Secretaría de Salud, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud”.

Dicho de otro modo, el nuevo organismo proveerá medicamentos y servicios de salud a la población no afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, desaparecerá el llamado “cuadro básico” de medicamentos, por lo que todas disponibles las medicinas quedarán garantizadas.

El dictamen para reemplazar al Seguro Popular fue discutido y aprobado por la Cámara de Diputados el 23 de octubre.  Con su llegada a la Cámara de Senadores se añadió –y aprobó- la creación del Fideicomiso del Sistema de Protección Social de Salud, para el cual se transferirán 40 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

 

Te puede interesar: Habrá fondo de 315 mdp para impulsar reforma laboral

cach

Te recomendamos leer

,Monterrey y Guadalajara podrían seguir lidiando con COVID-19 hasta último trimestre del año, coronavirus

Acumula México 231 mil 770 casos de COVID-19; muertes superan 28 mil 500

El 60% de los pacientes que han padecido la enfermedad se han recuperado