miércoles , diciembre 2 2020
Home / Salud / Casos acumulados de COVID llegan a 469 mil; aumentan 1.5%

Casos acumulados de COVID llegan a 469 mil; aumentan 1.5%

El número de muertes causadas por la enfermedad llegó a 51 mil 311

,Monterrey y Guadalajara podrían seguir lidiando con COVID-19 hasta último trimestre del año, coronavirus
DIF Guadalajara

La Secretaría de Salud reportó casi 470 mil casos acumulados de COVID-19 en el país. 

La dependencia federal informó que el número de casos acumulados en México desde que se confirmó el primer contagio en febrero llegó a 469 mil 407. Esto representa un aumento de 6 mil 717 casos (1.5%) respecto al jueves. 

El número de muertes llegó a 51 mil 311. La secretaría confirmó 794 defunciones en las últimas 24 horas, un aumento de 1.6%. 

Del total de casos acumulados, 313 mil 386 (66.8%) ya se recuperaron. 

“Continuamos todavía con una presentación descendente entre la semana 29 y 30, que para el día de hoy es de -6.0%. Esto de alguna manera se ha mantenido durante toda la semana, aunque lógicamente la reducción proporcional ha ido disminuyendo”, señaló el director de Epidemiología de la dependencia, José Luis Alomía Zegarra. 

Al 6 de agosto, el número de camas de hospital en existencia para tratar a pacientes graves de COVID-19 fue de 31 mil 493. Del total, 18 mil 254 (58%.0%) estaban disponibles. Los estados con el menor porcentaje de disponibilidad hospitalaria eran entonces Nayarit (23.0%), Coahuila (34.0%) y Nuevo León (34.0%). 

México está punto de terminar una semana más cuidándose de la epidemia mientras intenta ejecutar un proceso de reapertura gradual y cauteloso. 

El semáforo epidemiológico, utilizado por el gobierno federal para guiar en la reapertura a las autoridades estatales, ubica a la mitad de las entidades federativas en fase naranja (de alto riesgo) y a la otra mitad en fase roja (máximo riesgo). 

Puede que haya, sin embargo, cambios en el esquema del semáforo. Ambos niveles de gobierno discutirán la posibilidad de implementar un semáforo epidemiológico “referencial” y más flexible que permita a las entidades coordinarse mejor en sus esfuerzos para frenar al COVID-19, sobre todo sus urbes están muy conectadas. 

 

Te puede interesar: Segob y gobernadores consideran semáforo epidemiológico «indicativo»

cach

Te recomendamos leer

Moderna, vacunas, Gobierno tiene hasta 100 mil mdp en bolsa para comprar vacuna contra COVID-19, asevera AMLO, vacuna

Pfizer y Moderna solicitaron permiso para desplegar vacuna anti-COVID en Europa

Las autoridades europeas evaluarán si los tratamientos pueden usarse para casos de emergencia