miércoles , octubre 28 2020
Home / Salud / Casos confirmados de Covid-19 ascienden a 720 mil 858

Casos confirmados de Covid-19 ascienden a 720 mil 858

Campeche se convirtió en el primer estado en pasar a semáforo epidemiológico verde

Defunciones por COVID-19 rebasan las 32 mil
Gobierno de Oaxaca

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que al corte de este viernes, México reporta un acumulado de 720 mil 858 casos confirmados de Covid-19, es decir, 5 mil 401 casos más a los registrados ayer.

Respecto a las muertes derivadas del Covid-19, el funcionario detalló que llegaron a 75 mil 844, lo que representa un aumento de 405 defunciones en relación al número dado a conocer la tarde del jueves.

Así, México es el séptimo país con más contagios y el cuarto con más muertes, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, con base en la Universidad Johns Hopkins.

Sobre los casos sospechosos, la Secretaría de Salud tiene un reporte de 86 mil 394, mismos que se estarán confirmando o negando en los próximos días.

Cabe mencionar que, hasta el momento, se han hecho un millón 650 mil 899 de test, de los que han resultado negativos 843 mil 647.

Los pacientes recuperados llegaron a 518 mil 204.

Sobre la ocupación hospitalaria, los funcionarios de salud detallaron que hasta este viernes, se encuentran disponibles 72 por ciento de las camas de hospitalización general para pacientes que no requieren asistencia respiratoria.

En tanto, 75 por ciento de las camas con ventiladores, para contagiados de Covid-19 que se encuentran graves, están libres.

Campeche el primer estado en semáforo verde

En su turno para hablar, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, anunció que Campeche se convirtió en el primer estado en pasar a semáforo epidemiológico verde, estatus que mantendrá del 28 de septiembre al 11 de octubre. Posteriormente se analizará si no hubo un incremento de casos de Covid-19, pues el cambio de color no significa que no haya riesgos de contraer el virus.

De esta forma, actualmente 14 entidades y la Ciudad de México se ubican en semáforo naranja, mientras que los 16 restantes están en amarillo.

Al respecto, Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, felicitó a las autoridades de salud de Campeche e indicó que es alentado este avance.

“Ha sido un trabajo muy coordinado en múltiples secretarías del estado y reconocemos que han hecho un trabajo muy ordenado, no han caído en ninguna provocación respecto a desviaciones sobre la materia técnica”, dijo.

Abundó que, con el objetivo de mantenerse en este estatus y no generar una segunda ola de contagios de Covid, es necesario que se tenga prudencia, sobre todo para el regreso a clases.

“Quisiéramos ya reactivar el movimiento que existe en la sociedad, las distintas ocupaciones… desde luego quisiéramos que los escolares, los del nivel básico, regresaran a las escuelas, pero hay que ponderar el riesgo que eso puede implicar contra el beneficio y de manera particular, considerando que estamos próximos a entrar a la temporada de influenza”, manifestó.

Te puede interesar: México tendrá vacuna contra Covid-19 un año antes de lo previsto: Slim Domit

er

Te recomendamos leer

COVID-19, coronavirus

México rebasa 900 mil casos acumulados de COVID-19; muertes superan 89 mil 800

Del total de contagios confirmados desde febrero, 71.6% ya se recuperaron